¡Cuidado! Las candelillas no son tan inofensivas como pensábamos

¡Cuidado! Las candelillas también son peligrosas para los niños porque pueden provocar quemadura de la córnea o perforaciones en los ojos, advierte el oftalmólogo Marco Purizaca.

El especialista recomienda que si los ojos entran en contacto con algún artefacto pirotécnico no debe ser enjuagado con agua, ni con ningún otro liquido porque podría agravarse la herida.

Durante las fiestas navideñas y de fin de año, somos testigos de los accidentes oculares ya sea por la manipulación irresponsable de juegos pirotécnicos, el uso de candelillas o incluso por el corcho de algunas bebidas que pueden golpear este órgano tan vulnerable.

Dos o tres de cada 10 personas tienen accidentes oculares por el uso de pirotécnicos, además de los daños en las manos que pueden llevar a una amputación.

El oftalmólogo, Marco Purizaca recomienda estar atento durante las próximas fiestas para evitar sufrir alguna lesión tales como, “quemaduras en la parte externa de los párpados, se queman las pestañas y cejas, quemaduras de la córnea, heridas perforantes o incluso catarata o pérdida de la visión”, detalló el especialista.

Asimismo, sostuvo que el uso de candelillas para los niños también es sumamente peligroso si no lo hace bajo la supervisión de un adulto responsable. Pues ocasionan quemaduras en la córnea o incluso puede perforar el ojo.

“A los niños pequeños le dicen que eso no les va a hacer daño, pero la candelilla puede producir quemaduras en la córnea u ojo rojo. Además, la candelilla está sostenida por un alambre que ante una mala maniobra puede perforar el ojo”, indicó el oftalmólogo.

Por otro lado, el especialista indicó que al momento de abrir una bebida que tiene un corcho es común que este salga volando y pueda impactar en los ojos, lo cual produce heridas en la córnea que a media plazo pueden provocar cataratas.

El especialista recomendó que ante un accidente ocular es importe no frotar ni enjuagarse la vista, tampoco tapar la vista ni utilizar ungüentos, pues esto puede agravar la herida ocasionada. Asimismo, acudir al establecimiento de salud más cercano.

“No se enjuaguen la vista porque puede haber una herida penetrante y al enjuagarla se abre más, no tapar ni presionar la vista y menos echar ungüentos”, recomendó Marco Purizaca.

Puedes ver nuestro consultorio oftalmológico, aquí:

🔴VIVO | #Cutivalú #ConsultaSinSalirDeCasaEspecialista: Marco Purizaca, médico oftalmólogo.Tema: Accidentes oculares más frecuentes por fiestas navideñas y fin de año

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 18. Dezember 2019