Cuestionan regreso de Mariano Yáñez como director de la sub región de Salud LCC

Esta designación fue aprobada por el gobernador Reynaldo Hilbck, pese a que Mariano Yañez Cesti viene siendo investigado en la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, por presuntas irregularidades cuando estuvo en este cargo durante la gestión de Javier Atkins.

Otro funcionario reciclado y con “yaya” en el Gobierno Regional de Piura. Se trata del doctor Mariano Yáñez Cesti, quien ha sido designado como director general de la sub región de Salud Luciano Castillo Colona, considerado cargo de confianza.

Así lo establece la resolución ejecutiva 114 emitida el 23 de febrero y  firmada por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Como se recuerda, Mariano Yáñez Cestise desempeñó como director de Salud de la sub región durante la gestión de Javier Atkins, y sobre él recayeron denuncias por serias irregularidades.

El secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara Alvarado, se mostró en desacuerdo con la designación de este nuevo funcionario.

Jaime Távara recordó que Mariano Yáñez tiene como antecedentes, diversas denuncias sobre supuestas irregularidades en los anteriores cargos que ejerció.

Uno de los casos que recuerda, es la presunta compra irregular de una ambulancia para el centro de Salud de Suyo, en Ayabaca, y por el que hoy afronta una denuncia que se encuentra en la Fiscalía de Corrupción de funcionarios de la provincia de Sullana.

Asimismo, informó que ha expresado su preocupación al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, pues, considera que la autoridad debe designar a funcionarios de confianza que no tengan procesos o denuncias abiertas.

Yáñez se desempeñó como director regional de Salud en Tumbes por más de un año.

El 2015, el Poder Judicial de Sullana declaró como reo contumaz a Yañez Cesti, quien registraba orden de captura a nivel nacional a solicitud de la Segunda Fiscalía Corporativa de Sullana.