El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Chirinos, Orestes Vega, Julio Mollo y Ana Patricia Bouanchi por presuntamente tener vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, los jueces investigados son señalados de coordinar actos ilegales con Walter Ríos y César Hinostroza. En el caso de Carlos Chirinos, se le escucha conversar y coordinar con Walter Ríos, mientras que los otros fueron mencionados.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dicta 36 meses de prisión preventiva contra magistrados del Callao: Carlos Chirinos, Orestes Vega, Julio Mollo y Ana Patricia Bouanchi por los delitos de criminalidad organizada, cohecho y otros. Caso "Los cuellos blancos del Puerto". pic.twitter.com/AgmCbDy7dR
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 20, 2019
Cabe precisar que los cuatro investigados no estuvieron presentes en la lectura de la resolución judicial, por lo que el juez Hugo Núñez ordenó ubicación y captura nacional e internacional de los implicados.
El escándalo de corrupción por ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ motivó a que la Oficina de Control de la Magistratura separe de sus cargos a 19 jueces. Además, se detuvo a Ríos, mientras que Hinostroza abandonó el país, actualmente con prisión provisional en España.
Asimismo, el escándalo de los CNM Audios obligó a desactivar el Consejo Nacional de la Magistratura, reemplazado por la Junta Nacional de Justicia.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dicta 36 meses de prisión preventiva contra magistrados del Callao: Carlos Chirinos, Orestes Vega, Julio Mollo y Ana Patricia Bouanchi por los delitos de criminalidad organizada, cohecho y otros. Caso «Los cuellos blancos del Puerto».
Fuente: La República