¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro de Agricultura y Riego?

El sector tiene varias deudas pendientes con los agricultores, entre ellas el bono agrario y la reconstrucción.

(Fotos: Cutivalú)

El presidente Martín Vizcarra Cornejo tomará juramento este lunes del próximo titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y varios son los nombres que se vocean para este cargo. Radio Cutivalú consultó con algunas voces al respecto.

Para el dirigente de los productores de algodón de Chusis (Sechura), César Zapata Alzamora, «necesitamos un ministro de Agricultura inclusivo, que conozca la realidad del agro nacional y tenga experiencia en el sector”.

Zapata  consideró que el nuevo ministro o la nueva ministra debe ser “un estudioso en el sector agrario”. Agregó que se debe cumplir las promesas que dejó pendientes el exministro piurano José Manuel Hernández.

LEER MÁS | Contraloría inicia este lunes un operativo de control en las obras de reconstrucción

El presidente de la Comisión de Regantes del valle de Los Incas (San Lorenzo), Adolfo Bautista Miranda, consideró que el próximo ministro o ministra que debe ser sensible con las necesidades de los agricultores, cumplir con la entrega del bono agrario y con la reconstrucción del sector tras el Niño Costero.

De similar opinión fue el congresista Hernando Cevallos Flores: «queremos que se identifique con las necesidades del sector, que viaje y conozca de cerca la realidad».

Agricultores del valle del Chira.

Para el exsenador piurano Andrés Luna Vargas, el próximo ministro debe ser lo suficientemente hábil para  administrar el sector: “Que sepa que la inversión pública, debidamente bien utilizado, podría tener la atención de las demandas”.

Sin embargo, Luna Vargas criticó que el presupuesto del sector agropecuario apenas equivalga al 0,33 % del PBI nacional respecto al 2015. “Los S/ 3.693 millones asignados para el 2018 significan una reducción de S/ 2.632 millones, que equivalen, en relación al presupuesto por función pública, a solo el 0,33 %”, denunció.

Haciendo una comparación, de cada 100 soles que tiene el país, solo se dedica 33 centavos a la función agropecuaria, entre los tres niveles de gobierno. “Eso es una base de enorme debilidad para atender las demandas del sector”, señaló Luna Vargas.