CTP exige derogar Ley de promoción agraria que vulnera derechos de trabajadores

Los trabajadores del sector agrario organizarán una manifestación pacífica para que se anule la ley 27360, si es que no se llega a un acuerdo con el Gobierno, indicó Russell Nina, secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú.

Russell Nina Gonzáles, secretario de Juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), anunció que, si el Gobierno no abre un diálogo con los trabajadores del sector agrario para discutir la ley 27360, que “vulnera y es lesiva para los trabajadores y trabajadoras del Perú”, se organizará un paro nacional hasta que se deje sin efecto la norma. Esto a propósito de las manifestaciones en la región Ica donde los trabajadores de las agroexportadoras reclaman por el pago menor a un salario mínimo vital que reciben, a través de services que no reconocen derechos laborales.

La Ley 27360, aprobada por el exministro de Agricultura, José Chlimper Ackerman  en el año 2000, fue ampliada hasta el 2031, a través del Decreto de Urgencia Nº 043-2019, durante el gobierno de Martín Vizcarra. En entrevista con Cutivalú, Russell Nina señaló que esta norma también fue decidida por los grupos de poder económico.

Reclamó que, bajo esta ley, los trabajadores del sector agrario laboran sin la protección necesaria, aún con el peligro de los pesticidas, tampoco reciben sueldos justos, pues sus pagos están por debajo del salario mínimo, con aproximadamente S/739 soles, aún cuando las empresas agroexportadoras incrementan sus ganancias. “¿Quién vive con ese dinero?”, cuestionó Russell Nina, quien también indicó que  la marcha sería pacífica para que el Gobierno no tenga oportunidad de deslegitimar su causa. “Es preocupante que cuando el pueblo del Perú profundo se manifiesta, nos terruquean o nos dicen golpistas. No es así”, sostuvo. 

El integrante de la Confederación de Trabajadores del Perú también indicó que la comisión de alto nivel que llegó este martes a Ica para negociar, fue un fracaso. “Hemos sido burlados una vez más por el Gobierno. Parece que no tienen una buena lectura de la problemática social del sector agrario”, señaló.

Congreso aprueba insistencia de la devolución de aportes ONP