Crecen cifras de embarazos en menores de 15 años

Foto referencial.

Alerta. Las cifras de embarazo en adolescentes a nivel de la región;Piura;son alarmantes con 16.4%, por encima incluso del promedio nacional, que es del 13.6%, pero lo más preocupante es que está creciendo el número en menores de 15 años.

Y justo, con motivo de la Semana de la prevención del embarazo en la adolescencia, el Colegio de Obstetras de Piura está preparando un concurso de canto y una feria informativa, para el miércoles y jueves, respectivamente.

La decana del Colegio de Obstetras de Piura, Luzmila Tarrillo Calderón, explicó que los departamentos de la selva son los que tienen mayor índice de embarazos en adolescentes, tales son los casos de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Cajamarca. Después le siguen Tumbes y Piura.

Detalló que en la región Piura hay mayores índices en las zonas rurales, como Huancabamba, Huarmaca, que son zonas más alejadas, donde el embarazo en adolescentes se eleva hasta 18%, igual que en el Bajo Piura.

“Muchos confunden ser mujer con cumplir determinada edad, tener tu pareja, tener tu familia. A veces, en zonas alejadas o rurales, tienen ese pensamiento, porque no hay otras oportunidades de desarrollo, como ir a la universidad o instituto tecnológico”, indicó.

Preocupa Paita

La coordinadora regional de la estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Edith Andrianzén Peña, dijo que como distrito Piura es el que maneja el mayor número de casos de embarazo en adolescentes, pero es por la mayor población que tiene.

En segundo lugar está Sullana y en tercer lugar Huancabamba. Pero, si se analiza Huancabamba está en primer lugar en porcentaje de incidencia, al tener en cuenta su menor población, expresó.

Le sigue Paita, donde hay preocupación porque tienen el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes menores de 15 años, explicó Edith Adrianzén.

Consideró que probablemente esto sea consecuencia de que Paita es un puerto y hay mayor afluencia turística.

También “hay muchos casos que no son reportados, que de pronto están en Essalud o clínicas particulares y no llegan a los establecimientos de salud”, dijo.

Por eso, indicó que de enero a junio del año pasado el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) es de 9.2% de embarazos en adolescentes atendidos. Sin embargo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Inei reporta 16.4% para la región.

La decana del Colegio de Obstetras consideró que “mayor riesgo de enfermar y morir hay en las adolescentes menores de 15, hay cuatro veces más probabilidades de riesgo que en una persona adulta normal. Y de 15 a 18 años es dos veces más”.

Refirió que las menores de 15 años no han alcanzado una completa madurez ni anatómica ni emocional.

“Están aumentando los casos de embarazos en menores de 15 años, por eso nuestra preocupación; aumenta el riesgo, aumenta el impacto social y económico”, enfatizó Luzmila Tarrillo.

Indicó que “el inicio de la actividad sexual cada vez es más precoz, está empezando desde los 11 años, siempre en desconocimiento y con riesgo; no es responsable, muchas veces por curiosidad”.

En tanto, Edith Adrianzén dijo que actualmente se han registrado 28 muertes maternas de enero a la fecha, de las cuales una ha sido adolescente.

“Muchas de ellas recurren al aborto para tratar de solucionar el problema. En el adolescente todo está oculto; el problema de avisar, comunicar este evento a los padres, muchas veces les genera miedo, inseguridad y tratan de recurrir a personas extrañas para que termine este retraso menstrual”,indicó Luzmila Tarrillo.

Mencionó que las cifras de abortos, que se hayan practicado a adolescentes, no se conocen a ciencia cierta, y en todo caso hay un subregistro, porque no todo lo reportan como aborto. “La cifra es mayor, pero es poca la información que tenemos”, dijo.

(Fuente: Correo)