Crece el rechazo por concesión de la paya de Chulliyache a Miski Mayo

El ex presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Francisco Ayala se sumó al rechazo generado al saber que parte del territorio de los manglares de Chulliyache han sido concesionados a la minera Miski Mayo.

Sin embargo contó que esta no sería la primera vez que sucede algo así. Años atrás tuvieron que negociar con algunas empresas para que se declare zonas intangibles el Estuario de Virrilá y el macizo de Illescas que habían sido concesionados.

Francisco Ayala detalló a Cutivalú que cuando fue presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, se dieron con la ingrata sorpresa de que parte del Estuario de Virrilá, considerado un complejo de humedales importante para la conservación de aves, había sido concesionado por el Estado peruano a las empresas Fosfatos del pacífico y Cementos Pacasmayo.

Señaló que felizmente las empresas mostraron su apoyo para conservar esta área natural y ayudar a que sea declarada zona intangible.

Situación similar ocurrió con el macizo de Illescas, lugar que encierra encantadores manantiales y fauna polar como lobos y pingüinos que viven en sus acantilados y que increíblemente era parte de una concesión.

Este espacio también se logró rescatar como zona natural con el apoyo del SERNANP y algunas ONGs.

Francisco Ayala recomendó a través de Cutivalú a las nuevas autoridades de la comunidad campesina de Sechura y la municipalidad provincial hacer las mismas gestiones con las empresas para que los Manglares de Chulliyache sean declarados intangibles y sigan siendo la reserva natural que son actualmente.

Foto referencial