Covisol impide a Colegio de Ingenieros inspeccionar área de accidente en vía de evitamiento

Impiden ingreso de comitiva de autoridades y Colegio de Ingenieros de Piura para inspeccionar y evaluar el área en donde colapsó el baipás en construcción de la vía de evitamiento, a la altura de La Legua.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, señaló que a su equipo técnico se le hizo esperar por más de media hora, y nunca llegaron los representantes de la empresa Covisol, lo cual genera suspicacias, pues conocían de la visita.

Indicó que no se puede hacer ninguna evaluación porque aparte que no dejan ingresar, la máquina está limpiando y los trabajos continúan cuando debieron ser suspendidos como recomendó su institución.

Hugo Garcés señaló que no se podrá realizar ningún peritaje porque la empresa ha empezado a limpiar todo. Aparte que tampoco colabora con facilitarles el expediente técnico para analizarlo. Agregó que realizará un pronunciamiento de acuerdo a lo que han visto.

Por la mañana, el Colegio de Ingenieros de Piura dio a una conferencia de prensa en la que señaló que la empresa Covisol oculta la verdadera causa de la caída del baipás en construcción que es parte de la vía de evitamiento a la altura de La Legua.

Recordemos que el hecho se registró el último lunes 5 de diciembre a las 7:15 de la noche en el cruce Villa La Legua dejando como diez obreros mal heridos. Por ello, hoy miércoles se reunieron el Colegio de Ingenieros y la empresa Covisol

Ante ello, el decano del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Piura, Hugo Garcés Solano, dijo que presume que la empresa direcciona en otro sentido lo sucedido y está tratando de que cobre fuerza que hubo un sabotaje y aseguró que es poco creíble lo expuesto por ellos.

Hugo Garcés aseguró que hay una negligencia por parte de la empresa y la deficiencia está en el proceso constructivo, pues al parecer los técnicos le habrían dicho al ingeniero residente que dicho proceso no es el idóneo, sin embargo el ingeniero señala que así está en el expediente técnico.

Ante ello, Garcés Solano dijo que esto se debe corroborar, pues de ser el caso que se haya variado el proceso constructivo, sería un tema negligente y hasta punible.

Hugo Garcés informó que ha llegado un ingeniero de mucha experiencia en construcción de puentes y manifiesta que nunca ha visto un soporte de esa naturaleza (de madera) pues siempre es metálico, y por ello quizá ha colapsado.

Asimismo el decano de los Ingenieros lamentó que no se haya activado el protocolo de seguridad aunque la empresa diga que sí. Comentó que prueba de ello es que los obreros cayeron y quedaron muy mal heridos.

Sin embargo, en un comunicado la empresa Covisol dijo que no descarta la intervención de terceros como causa de este incidente, recordando que en el año 2014 le arrojaron granadas de guerra en plena ejecución del Puente Careaga como medida de extorsión.

Asimismo, aclara que no hubo colapso de ningún puente existente ni de alguno recientemente construido.

Explica que el incidente consistió en la desestabilización del encofrado de un tramo de casi 8 metros de longitud, el cual se encontraba en proceso de construcción en la calzada izquierda de uno de los puentes del intercambio La Legua.

Además indica que ha iniciado las investigaciones y análisis correspondientes para determinar las causas del incidente.

Foto: Walac Noticias