El ministro de salud, Hernando Cevallos Flores, anunció que actualmente son 12 los pacientes contagiados por la variante Ómicron en el Perú, una cifra que genera gran preocupación pues la característica principal de esta variante es que es mucho más contagiosa.
Frente a este panorama se implementarán nuevas medidas, entre las que se anunció que la dosis de refuerzo contra la covid-19 será aplicada luego de 3 meses de recibida la segunda dosis. Según el ministro de Salud, esta decisión responde a que la tercera dosis aumenta a 75% la protección frente a las nuevas variantes, entre ellas, la Ómicron.
AUDIO>>>
El especialista en salud pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, manifestó que con la llegada de la variante Ómicron al país se necesita avanzar con la vacunación para mejorar el sistema inmune de la población. “La protección sube a 75% con la tercera dosis, nos confiere un nivel de protección no tan alto como con las variantes originales, pero sí más alto comparado con la protección que tenemos si nos quedamos con dos dosis”, enfatizó el médico en declaraciones a Cutivalú.
AUDIO>>>
Síntomas
El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, remarcó que los principales síntomas de la variante Ómicron son el malestar corporal, dolor de cabeza intenso y fatiga. “Es muy importante que todo paciente que tenga estos síntomas o algún cuadro respiratorio, moquito o pequeño dolor de garganta, aunque no tenga pérdida del olfato, debe acudir al establecimiento de salud para que le realicen la prueba antigénica”, puntualizó.
AUDIO>>>
El especialista explicó que, de acuerdo a los estudios realizados, la variante Ómicron genera reinfecciones porque el virus ha tenido una nueva mutación que puede evadir los anticuerpos generados con las vacunas aplicadas hasta el momento, eso no significa que la vacuna ya no funcione sino que necesitamos dosis de refuerzo para tener más anticuerpos que contrarresten el contagio.
AUDIO>>>
Guerrero Ramírez recomendó a la población completar sus dosis correspondientes de la vacuna contra la covid-19 y que sobre todo la población vulnerable (mayores de 75 años, diabéticos, hipertensos, etc), acudan por la dosis de refuerzo. Además, destacó que se debe continuar con el protocolo de bioseguridad pues, pese a la vacuna, “podría ser infectado o convertirme en un transmisor de la enfermedad”.
Piura: Inicia vacunación de mayores de 18 años que recibieron su segunda dosis hace 3 meses