Covid: Médicos sugieren aplicar cuarta dosis ante variante ómicron que disminuye efectividad de la vacuna

Los especialistas en Salud indicaron que la variante ómicron de la Covid-19 reduce la efectividad de las vacunas por lo que será necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna. 

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez informó que algunos estudios internacionales señalan por ejemplo que, con la variante omicrón la protección que dan las dos dosis de la vacuna Pfizer disminuye a 30%, pero con una tercera dosis sube a 80%. 

Agrega que en otros países y el mismo Ministerio de Salud del Perú está planteando la posibilidad de una cuarta dosis de refuerzo debido a que la tercera solo generaría protección durante diez semanas, es decir dos meses y medio.

“Existe un estudio inicial del Reino Unido que indica que la protección de la tercera dosis tendría un tiempo de diez semanas por lo que se habla de la posibilidad de una cuarta dosis hasta que salga una vacuna específicamente contra la variante ómicron”, manifestó Guerrero en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>>

Por su parte, la especialista  en Enfermedades Infecciosas,  Claudia Quezada Osoria, coincidió con lo manifestado por el doctor Guerrero. Explicó que el virus va mutando por lo que es probable que se necesite una cuarta dosis de refuerzo adicional.

“Mientras pase el tiempo la respuesta inmunológica va disminuyendo y el virus va mutando por lo que es probable que se tenga que administrar una dosis de refuerzo adicional hasta que no sea necesario hacerlo frecuentemente”, aseveró la médico infectóloga.

AUDIO>>>

La especialista exhortó a la población a aplicarse la tercera dosis para estar protegidos contra la variante omicrón. Agregó que las vacunas más las medidas de bioseguridad son importantes para evitar el contagio.

“Hay personas que creen que están inmunizados con las dos dosis, se van a fiestas y a las playas por lo que ocurre el contagio. Es importante la tercera dosis para que el sistema inmunológico genere defensas que protejan al organismo contra la covid y sus nuevas variantes”, sostuvo Quezada.

AUDIO>>>

Endemia 

El director regional de Salud, José Nizama Elías, manifestó que es probable que si el virus del Covid no muta pasaría a ser una endemia, que es una enfermedad que se presenta de forma estacionaria en un lugar como ocurre con la varicela o malaria. Dichas enfermedades no son graves.

Al respecto el médico César Guerrero indicó que hasta el momento no se puede hablar de una endemia porque el coronavirus no está controlado ya que estamos ante una tercera ola. 

“En el momento que las variantes empiecen a desaparecer voy a tener una endemia habrá pacientes con Covid que no se compliquen y no aumenten las hospitalizaciones”, sostuvo.

AUDIO>>>

Con respecto a la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez Quinteros, señaló que están priorizando el cierre de brechas de vacunación de primera y segunda dosis. Además buscan avanzar con la tercera dosis. 

“Las decisiones de corte sanitaria están relacionadas al contexto epidemiológico del país, que tiene que ser evaluada en función a los resultados, se tomarán decisiones en su momento”, sostuvo la funcionaria en entrevista con Cutivalú.

Dato: El 81% de la población objetivo de Piura ya recibió sus dos dosis contra la covid. Pero, hasta la fecha solo el 14% ha regresado por la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Perú ya detectó tres casos de ‘flurona’ en Amazonas: uno de los infectados que no estaba vacunado falleció

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here