Covid en Piura: “La gente se rehúsa a un tratamiento temprano que evite que se agrave”

Según el último reporte de la Dirección regional de Salud de Piura, al 17 de agosto, en la región se evidencia un incremento de la tasa de mortalidad a causa de la Covid-19: de 9.4% a 9.7%

Hasta el 16 de agosto se reportaron 1,939 fallecidos. Al día siguiente eran 1,982. Es decir, 43 nuevas víctimas mortales del nuevo coronavirus  en 24 horas. 

Desde su experiencia médica, el gerente de Essalud Piura, José Céspedes Medrano, comentó que los pacientes que están siendo diagnosticados con la enfermedad se rehúsan a recibir un tratamiento precoz que evite su agravamiento.

“Un día hemos hecho tamizaje a más de 400 personas. Se identificaron 32 positivas, pero apenas dos fueron al hospital para recibir el tratamiento médico precoz (…) a los hospitales siguen llegando graves, necesitando camas UCI. Y es doloroso porque actualmente no hay camas UCI, y si las hay, la población debe saber que uno de cada tres pacientes que entra a UCI tiene perspectiva de salir, los otros dos no”, señaló Céspedes.

Explicó que cuando el virus ha dañado el pulmón, origina lo que se conoce como un “pulmón duro”, y por más que al paciente se le ponga un ventilador mecánico, no logra recuperarse y fallece.

Por ello, invocó a la población que es diagnosticada con el nuevo coronavirus a seguir un tratamiento temprano en un establecimiento de salud, evitando la automedicación porque puede ser perjudicial. Asimismo, recomendó que cuando un paciente que está en casa necesita balones de oxígeno, debería ser trasladado a un hospital para evitar daños irreversibles.

LEER MÁS >> Defensoría exige al Gobierno pruebas científicas en las que se basó para decretar cuarentena los domingos

Recordó que en el hospital temporal de La Videnita, a cargo de Essalud, hay 200 camas de hospitalización asignadas, de las cuales 50 están implementadas y atendiendo a 43 pacientes. Esta semana se implementarán 50 más. 

A pesar de que los medicamentos y recursos humanos cada vez son más escasos, Céspedes anunció que la gerencia general de Essalud ha aprobado la contratación de más de 200 profesionales de la salud para Piura, por lo que invitó a los interesados a postular.

Gobierno negocia la compra de 30 millones de vacunas con cinco laboratorios