COVID en Perú: Aplicación de dosis de refuerzo bajó en un 50%

El ritmo de vacunación en el país continúa en descenso. La exjefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Gabriela Jiménez alertó de que del 1° de enero al 28 de febrero de este año se aplicaba un promedio de 210.000 dosis por día, mientras que ahora la cifra es de 138.000.

Si se desagrega por tipo de dosis, el resultado es alarmante: un decrecimiento en la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo.

Y es en esta última en la que se ha observado una mayor disminución, pues hasta el 28 de febrero se registraba un promedio diario de 111.383 terceras dosis administradas contra la COVID-19, lo que ha caído hasta los 56.012; es decir, una reducción del 50%, detalla Jiménez.

“Las políticas públicas no están siendo planteadas correctamente ni están siendo bien ejecutadas. Necesitamos establecer metas claras para cada escenario y en el tiempo”, sostiene sobre el descenso en el ritmo de vacunación.

Asimismo, menciona que se debe tener en cuenta las particularidades de cada escenario al momento de inmunizar, ya que no fue lo mismo vacunar en febrero y marzo del año pasado a hacerlo ahora, a punto de concluir la tercera ola.

La licenciada en Enfermería añade que existe una falsa sensación de seguridad en la población debido a que la tasa de letalidad de la tercera ola disminuyó bastante en comparación con las olas previas del 2020 y 2021.

“Esa falsa seguridad tiene que ser evaluada y controlada adecuadamente por el sistema sanitario del país y las políticas públicas”, insistió.

Según la Contraloría, hay 205.285 viales que vencerán el 31 de marzo, los que estarían valorizados en S/ 57 millones. Foto: John Reyes/La República

Según la Contraloría, hay 205.285 viales que vencerán el 31 de marzo, los que estarían valorizados en S/ 57 millones. Foto: John Reyes/La República

Vacunas en niños

En el nuevo grupo etario priorizado, que incluye a los niños de 5 a 11 años, también se ha visto un descenso en la vacunación. Y esto mientras los colegios están iniciando clases presenciales o semipresenciales.

Según el analista de datos Juan Carbajal, el 5 de febrero se alcanzó un pico de 90.000 dosis pediátricas aplicadas en un día, que luego bajó hasta un ritmo de 52.000 a 55.000 a mediados de febrero. Luego, la cifra se recuperó y subió a 89.000 el pasado 26 de febrero.

Desde esa fecha, sostiene, ‘’ha venido en picada. Es un decrecimiento con una inclinación pronunciada’’. El promedio actual de dosis pediátricas aplicadas es de 40.000 por día.

Respecto a los menores, Jiménez explica que para estas fechas ya se debería haber llegado a un 50% con segunda dosis y 70% con la primera, pero las cifras se encuentran muy atrasadas. El avance en los niños es del 27% en segundas dosis y 55% en primeras dosis.

En tanto, Carbajal manifiesta que en los adolescentes el proceso se ha estancado.

Fuente: La República

Centros de salud en Huarmaca y El Faique estarán listos en abril