El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se detectó el primer caso de la subvariante BA.2.75 del coronavirus conocida como centaurus. Esta subvariante fue identificada por primera vez a inicios de junio, en la India. Hasta ahora, se ha extendido en 12 países, tales como Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.
Según informó la médico infectóloga, Claudia Quezada, su nivel de transmisión es cinco veces mayor al de ómicron, por lo que pidió a la población mayor cuidado. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS), en la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.
“Esta es una variante cinco veces más contagiosa que Ómicron, esa es una de sus principales características; es decir, tiene una mayor velocidad de transmisión y además genera un escape inmunológico a la vacunación, lo que indica que a pesar de ser vacunado, puede infectar; sin embargo, al tener ya anticuerpos el cuadro de la enfermedad no será grave”, manifestó Quezada.
La médico infectóloga detalló que los síntomas que produce Centaurus no son muy diferentes a los que ya hemos visto en anteriores variantes: dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y tos. También puede producir pérdida del olfato y del gusto, diarrea, náuseas o vómitos, pero todos estos en menor medida.
“Los síntomas prácticamente son los mismos, aquí lo preocupante es la velocidad en la transmisión”, agregó.
Vacunación y cuidados
De acuerdo a la médico, la vacunación ha cumplido un rol fundamental en evitar el incremento de letalidad en la región por causa de la enfermedad. Dijo que “hasta el momento no se han reportado el ingreso de pacientes graves” a los hospitales de la región Piura.
No obstante, recomendó a la población a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, tales como: lavado de manos, respetar el metro de distancia correspondiente, usar mascarilla y evitar lugares con aglomeración de personas.
“Esto es algo que se viene diciendo desde el inicio de la pandemia, sino que hemos bajado la guardia, lamentablemente en los últimos meses se ha descuidado todo. Ahora el distanciamiento ya no se cumple, la población está yendo a lugares cerrados, incluso en algunos establecimientos ya ni se pide el carnet de vacunación, lo que implica que la población se descuide”, cuestionó.
Datos: El paciente infectado con la variante Centaurus se encuentra estable y no ha necesitado hospitalización, aunque sigue en observación, así como en contínua evaluación y estudios moleculares.
Por el momento, la variante del covid-19 que más predomina en el país es la BA-5 con el 57% de los pacientes positivos, en tanto que el 20% arroja la variante BA-4 en las pruebas de descarte.
Alexander Cueva / Cutivalú