Covid-19: fallecidos en Piura bordea los 11 mil, y no 3 mil como reportaba la Diresa

Referencial / Foto: Omar Lucas

Hoy se presentó el resultado del trabajo realizado por un equipo de técnicos y especialistas del Ministerio de Salud para actualizar la cifra de fallecidos en el Perú. El total de víctimas de la pandemia al 22 de mayo de 2021 es 180,764 y no 67 mil como reportaba el Gobierno hasta la fecha. La mayoría de fallecidos (126,326)  tenían  más de 60 años y es este grupo poblacional el que sigue siendo más vulnerable a la pandemia, concluye el documento.

Cuadro: Mateo Prochazka/Minsa

Piura

En la region Piura, según el cuadro actualizado de muertes reportadas en la serie de datos NOTI-SINADEF (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Sistema Informático Nacional de Defunciones), es de 10 911 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la Dirección Regional de Salud – Diresa reportaba a la fecha más de 3 mil fallecidos.

La data refleja que la cifra real de fallecidos triplica lo reportado por los órganos oficiales, como la Diresa. Además, en la primera ola (enero a noviembre) se reportaron 5858 fallecidos en ocho meses, mientras que en la segunda ola (diciembre a mayo) la cifra también supera los 5 mil fallecidos en tan solo seis meses. 

Cuadro: Mateo Prochazka/Minsa

“La diferencia es abismal. O alguien nos ocultó el número real o no han hecho bien su trabajo las personas, ahora que sabemos la verdad, podemos decir que no ha habido prevención”, expresó la congresista Angélica Palomino Saavedra sobre estas cifras que reflejan un desfase significativo en la cifra oficial, la cual se tomaba como base para la aplicación de estrategias de contención de la pandemia.

AUDIO>>

En tanto, la parlamentaria anunció que remitirán un pronunciamiento al Ministerio de Salud para pedir explicaciones sobre el “mal manejo de las cifras de la pandemia” en todo el país.

“Mal diagnóstico de la pandemia”

Por su parte, el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses equiparó el desfase de la data de fallecidos en un mal diagnóstico de la enfermedad. “Si yo diagnostico bien, podré fortalecer mi sistema de salud para afrontar mejor la pandemia”, explicó.

AUDIO>>> 

Sin embargo, el sinceramiento de las cifras “es importante y lo saludamos”, porque permitirá mejorar las estrategias del sector salud y garantizar una mejor atención de los pacientes. “Eso va a significar que podamos calcular, por ejemplo, cuánto personal necesitamos para atención en camas UCI y en hospitales, cómo fortalecer el aspecto comunicacional ante esta realidad”, agregó el médico.

AUDIO>>> 

Cutivalú intentó comunicarse con el director de Salud, José Nizama Elías, pero no contestó muestras llamadas.

Dato: El Minsa tomó en cuenta seis criterios para sincerar las cifras: virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiológico, investigación epidemiológica, clínico y la data Sinadef.

Cuadro: Mateo Prochazka/Minsa

Centro Ideas: descuido de autoridades por gestantes durante pandemia incrementó muertes maternas en Piura