Este miércoles 14 de noviembre a las 2:30 de la tarde será en la Corte de Piura la audiencia contra el periodista Pedro Salinas, denunciado por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.
Pedro Salinas es autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados” que reveló los abusos cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari.
Salinas fue querellado por Eguren, por supuesta difamación agravada tras escribir la columna “El Juan Barros peruano” en la que sostuvo que la primera denuncia contra el Sodalicio, en el 2000, la efectuó el periodista José Enrique Escardó y fue contra José Antonio Eguren, “uno de los discípulos directos y cercanos de Luis Fernando Figari [fundador del SVC], y miembro de la denominada generación fundacional [del SVC]”.
La denuncia por difamación agravada busca una condena de tres años de pena privativa y el pago de una reparación civil de S/ 200 mil.
En Piura jueza Cueva Calle q abrió querella a Pedro Salinas desestima las pruebas de descargo y se demora 3 semanas para elevar apelación.
Pero nos cita audiencia [hoy] sin que tribunal de apelaciones resuelva restauración de derecho a la defensa de Pedro.
Esto no es justicia. pic.twitter.com/1k0Uf2uyPM— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) November 14, 2018
Para Salinas esta denuncia es inadmisible porque carece de argumentos, además de considerarla una clara represalia por la publicación del libro donde se exponen testimonios de varias víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana.
“Es una vendeta del Sodalicio tres años después de la publicación que sacamos con Paola Ugaz sobre el mayor escándalo de corrupción dentro de la iglesia Católica […] Ahora pretenden meter miedo a mi, a Paola, o a terceros que quieran seguir investigando al Sodalicio o a los nuevos testimonios que detallan los abusos de los sodalitEs”, expresó Salinas en entrevista con CUTIVALÚ.
Por su parte, Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado defensor de Salinas, señaló que esta denuncia es un claro atentado a la libertad de expresión y a la investigación periodística.
Asimismo calificó de hecho abiertamente inconstitucional que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura haya desestimado las pruebas que ellos han presentado lo cual bloquea todo tipo de defensa legal ante la jueza que tendrá a cargo el juicio oral.
Rivera dijo que esperan que la audiencia sea reprogramada para que a Salinas se le permita su defensa ante esta querella.
#ENVIVO | El periodista Pedro Salinas y su abogado, Carlos Rivera, responde a la denuncia por difamación que les interpuso el arzobispo de #Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.Hoy a las 2:30 p.m. es la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Piura, donde se evaluará el caso.
Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, November 14, 2018