Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “Está en juego acceder a la justicia con garantías”

Difusión

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jenny Dador, se pronunció sobre la investigación sumaria que ha puesto en marcha el congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“En la Junta Nacional de Justicia, está en juego la posibilidad de los ciudadanos acceder a la justicia pero a una justicia con garantías porque históricamente los amigos de los países vecinos nos dicen que en el Perú si funciona la justicia pero para el resto nada funciona”, aseveró Dador en Canal N.

La secretaria de la CNDH, informó que todo esto sucede en un contexto en el que se busca contar con un mecanismo para tener a jueces probos que no estén de manera provisional. 

Dador explicó que en  la época de los años 90 una de las cosas críticas era la precariedad del Poder Judicial porque el 70%  de los jueces eran provisionales y controlados por Montesinos.  

Precisó además que esto se intentó solucionar con la implementación del Consejo Nacional de la Magistratura pero terminó con el escándalo del caso “Cuellos Blancos” por lo que nació la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Cuando (el Jurado Nacional de Justicia) pretende actuar con cierto grado de probidad e independencia lo que ocurre es este juego cruzado entre una fiscal que no quiere ser investigada, miembros del congreso que tienen casos en la Fiscalía y entonces dicen (el Congreso) la junta puede nombrar al jefe de la Onpe, jefe de la Reniec. Es decir vas a controlar el sistema justicia y el sistema electoral, es demasiado”, opinó.

En otro momento de la entrevista con canal N, Dador Tozzini expresó que no defiende a la Junta ni las personas que la integran. “Lo que estamos defendiendo es la institucionalidad. Esta instancia que tiene esta importante  función no tiene que ser cooptada por el poder político que está en el parlamento y que a lo único que responde es a un conjunto de intereses”, opinó.

Por último, la secretaria de la CNDH sostuvo que el Congreso  puede investigar a los magistrados de la JNJ pero en el marco de un debido proceso y de acuerdo a la Constitución es por una causa grave ,“no porque a ti te parece”. “Una causa grave es lo que pasó con el Consejo Nacional de la Magistratura (Caso Cuellos Blancos). Esas llamadas para ver si un violador de una niña de once años se le absolvió o rebajaba la pena”, declaró Dador.

Reconstrucción con Cambios inició estudios para drenaje pluvial en Paita