Controversia por participación de Río Blanco en evento ambiental de la Municipalidad de Castilla

Controversia por participación de Río Blanco en evento ambiental de la Municipalidad de Castilla

En el marco del Día de la Tierra, la Municipalidad Distrital de Castilla realizó una ceremonia con la intención de promover la conservación del medioambiente. Sin embargo, la decisión de contar con la participación de la empresa Río Blanco ha generado controversia, debido a los cuestionamientos que recibe la compañía en torno al impacto ambiental.

Como se recuerda, Río Blanco viene insistiendo en imponer un proyecto minero en localidades de Ayabaca y Huancabamba, aún cuando, desde el 2007, se realizó una consulta vecinal en la que se dijo NO a la minería, por la grave contaminación ambiental que acarrea la explotación minera.

A pesar de ello, en la ceremonia se evidenció que más de 15 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Castilla usaban chalecos y gorros con el logo y nombre de la empresa minera Río Blanco. Esta situación ha despertado la indignación de la ciudadanía que afirma que es una táctica deshonesta de la compañía.

«Es una mala práctica de este empresa minera de aprovecharse de los estudiantes para hacer su propaganda… Muy mal«, señaló un vecino.

Controversia por participación de Río Blanco en evento ambiental de la Municipalidad de Castilla
Parte del programa de la Municipalidad de Castilla para la actividad por el Día de la Tierra. En el documento se evidencia la participación de Río Blanco junto a otras entidades estatales y ONG que, en principio, defienden el medio ambiente.

El subgerente de Gestión Ambiental del distrito de Castilla, Manuel Rivera, defendió la polémica participación de la empresa minera Río Blanco en este evento medioambiental, argumentando que solo invitan a entidades que no perjudican al distrito.

«Acá tratamos de impulsar lo más efectiva posible que todas las instituciones se sumen, nos colaboren a proteger nuestros recursos de nuestro distrito. No aceptamos la presencia de ninguna persona de ningún ente que quiera destruir los recursos de nuestra jurisdicción de Castilla, eso que quede claro. Nosotros somos preocupados por la conservación de nuestros recursos de Castilla. Nosotros defendemos lo nuestro», declaró el funcionario.

La ciudadanía ha criticado esta postura, alegando que el funcionario parece no comprender que los recursos naturales no pertenecen exclusivamente al distrito de Castilla, sino que son un patrimonio de todos. Ante ello, recordaron que, por ejemplo, el agua, que es vital para vivir, tiene sus nacientes en la sierra de Piura.

«¿Qué hace la empresa Río Blanco, la que quiere contaminar los páramos? Ahora hace campaña para proteger el medio ambiente. Que no se permita que Río Blanco se camufle y haga su campaña. Tremenda negligencia por parte de la Municipalidad de Castilla. O proteges o destruyes el medio ambiente«, se lee en los comentarios de redes sociales.

Otro ciudadano agrega: «Piensan que las aguas nacen del mismo distrito de Castilla».