Controversia en Catacaos: alcalde designa a abogada como jefa de Imagen Institucional y RR.PP.

Abogada designada en Imagen Institucional
Abogada designada en Imagen Institucional

Controversia generó la designación de la abogada Yanty Rayesca Simone Bautista Zapata en el cargo de jefa de la oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de Catacaos. De acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la misma comuna, aprobado con Resolución de Alcaldía N° 196-2013-MDC/A, los requisitos mínimos para ese cargo es tener título profesional en Comunicación Social o Periodismo. Asimismo, el MOF se establece tener 3 años de experiencia como mínimo en un cargo similar.

La designación se realizó el pasado 31 de octubre del 2024, a través de Resolución de Alcaldía N° 387-2024-MDC/A. Con ello, sin respetar sus propios documentos de gestión, el alcalde distrital de Catacaos, Johny Cruz Flores, designó a la abogada Bautista Zapata, quien ya se había desempeñado en el 2023 como responsable de la Subgerencia de Recursos Humanos de la misma comuna cataquense.

De acuerdo al artículo 381 del Código Penal, se prohíbe la designación de algún funcionario que no cumpla con los parámetros legales que establecen los documentos de gestión de cada entidad. Además, la responsabilidad penal alcanza al funcionario que acepta el cargo sin cumplir con los requisitos.

El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veinte días multa …”, se lee en el artículo 381 del Código Penal vigente.

El Colegio de Periodistas de Piura rechazó el actuar del alcalde Jhony Cruz Flores, por incumplir la norma expresa. Asimismo, el colegio profesional señaló que la autoridad edil también contravino la Ley N° 24898, que establece que solo los periodistas colegiados pueden prestar servicios como jefes de información, agregados de prensa, tanto en gobiernos locales como en organismos descentralizados.

Desde Cutivalú llamamos por teléfono a la abogada designada, sin embargo, no contestó.