Contraloría supervisa comisarías y áreas de Serenazgo en la región Piura

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(Foto: Contraloría)

Del 10 al 14 de junio de este año, la Contraloría General realiza a nivel nacional el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.

En Piura, esta acción es realizada por 51 auditores con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles para que tomen las medidas correctivas pertinentes.

La Contraloría General visitó en Piura la Comisaría San Martín, en el distrito de Veintiséis de Octubre, jurisdicción que de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior forma parte de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia, situación en la que también se encuentran los distritos de Piura, Ayabaca, Castilla, Bellavista y Sullana.

La inspección fue encabezada por el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramirez, quien constató la presencia de un patrullero inoperativo y otras unidades en mal estado en los exteriores de la dependencia policial.

El funcionario verificó, además, el hacinamiento de vehículos en la cochera de la comisaría, muchos de los cuales tienen varios años de antigüedad y ello constituye un riesgo para los propios agentes del orden y la población cercana.

Aspectos a verificar

  • En el caso de las comisarías, si el patrullaje se realiza las 24 horas y si es que hay un patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad.
  • Si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos.
  • La actualización de los mapas de riesgo y del delito.
  • El funcionamiento de sus equipos de comunicación.
  • Se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.
  • En el caso de las municipalidades, si realizan patrullaje con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar.
  • El funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.