Una madre de familia denunció a través de Cutivalú al personal médico del centro de salud de Ayabaca y de Essalud por no querer atender a su menor hija de cinco años quién presentaba fiebre elevada y no podía respirar.
Paola Patiño contó que tuvo que trasladar a su niña con sus propios recursos a una clínica en la ciudad de Piura donde fue hospitalizada por un cuadro respiratorio y nebulizada, logrando estabilizarla.
En Ayabaca, en ninguno de los dos centros de salud que visitó encontró doctores de turno. Paola Patiño llamó al doctor de Essalud pero se negó a atenderla a pesar que tenía turno pero se encontraba en una reunión ajena a sus labores.
“A las 11 de la noche llevé a mi hija al centro de Essalud y no estaba el médico de turno. Lo llamé y me dijo que él tiene una vida personal y que no podía atenderme puesto que estaba en una reunión, pero si tenía turno”, narró muy indignada.
Pese a existir una emergencia sanitaria en la región por el brote inusual del síndrome de Guillain Barré, en Ayabaca los centros de salud no acatan la medida de alerta; por ello la madre pidió a las autoridades del sector Salud a realizar visitas inopinadas porque este tipo de hechos son frecuentes en la provincia
Hasta la fecha se han presentado 80 casos del síndrome, por lo tanto, existe una orden del Ministerio de Salud para que en todos los establecimientos atiendan a los pacientes que presenten cualquier signo de alarma.
Radio Cutivalú estuvo en la posta de Essalud de Ayabaca y comprobó que después de las 2:00 de la tarde ya no hay médico de turno; y según versión de los trabajadores administrativos, este es el turno de lunes a viernes, mientras que los sábados solo hay atención hasta las 12:00 del mediodía.
Asimismo, indicaron que durante la semana hay días en los que el médico no atiende porque debe realizar trámites administrativos acordes a su función, participar de reuniones, o por seguimiento a casos médicos fuera de Ayabaca
El gerente de la Red Asistencial de Essalud de Piura, José Céspedes Medrano respondió a esta denuncia señalando que por ser posta médica solo atienden de lunes a sábado, por lo que el domingo ningún personal labora de acuerdo a ley.
“Por ser posta médica nuestro personal no labora los domingos y es de acuerdo a ley. Pero de todas maneras estamos trabajando en estos problemas para que nuestros asegurados no se sigan perjudicando”, informó José Céspedes.
Esperemos q sancionen a estos malos profesionales o qué serán recomendados de algunas autoridades. La población ayabaquina está cansada de tanto atropello con este centro de salud q atienden cuando quiere. Si no quieren trabajar q se vayan a su casa.
El 1° de Enero del 2021, mi papá tuvo un accidente a aprox a la 4:00 pm. Fue trasladado a la posta médica de Ayabaca,sin embargo por no obtener la asistencia médica adecuada lo dejaron morir, los médicos se preparan para salvar o luchar por salvar la vida,sin embargo este sector comete muchas negligencias en lugares alejados cómo es la provincia de Ayaba,es hora de tomar médicas legales contra estos malos servidores que se cubren en una institución publica.