Comisarías y municipalidades de Piura no tienen planes contra inseguridad ciudadana

También ha detectado falta de equipos y vehículos policiales.

Un informe de la Contraloría de la República revela que las comisarías y las municipalidades de Piura no tienen planes contra la inseguridad ciudadana y les falta equipos y vehículos policiales.

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El 42.9% de comisarías no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. El Plan de Patrullaje Integrado prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordinar los planes de patrullaje, bajo el liderazgo de la PNP.

Este es uno de los resultados de operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” en 28 comisarías y 20 municipalidades de la región Piura; realizado entre el 10 al 14 de junio de este año.

El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia.

Otro de los riesgos identificados en las comisarías, es que el 89.6% de policías en Piura necesitan radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. Así está estipulado en el Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía.

El 38% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Y el 60.7% de comisarías de Piura no contaría con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.

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En tanto en municipios, el 35% no habría regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana; el 47,6% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales.

Asimismo, el 65% no contaría con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos; y el 20% de municipalidades de Piura no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, lo cual estaría ocasionando desinformación y limitaría la participación de los ciudadanos en la gestión de la seguridad ciudadana.

Datos:

  • Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de Piura contarían con 01 patrullero por cada 27,439 ciudadanos.
  • El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 38%.
  • En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 57.1% de comisarías en Piura no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.