Contraloría halla responsabilidad penal en alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, por ilegal adelanto de obra

Imagen: Cutivalú

La Contraloría determinó responsabilidad penal y civil en el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y ocho de sus funcionarios de confianza por el pago de un adelanto de obra por más de 3 millones de soles a favor de un consorcio que contrató para que ejecute el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas, pese a que el municipio no contaba con el terreno disponible para el inicio de los trabajos.

El informe N°12680- 2021 detalla que el 25 de julio de 2019, el alcalde Baldomero Marchena envió un documento a la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) solicitando el financiamiento para la obra de «Mejoramiento de pistas y veredas en la localidad de Ayabaca, distrito de Ayabaca”, con un presupuesto superior a los 32 millones de soles. 

Pese a que no contaba con la disponibilidad del terreno, debido a que desde el 2018 estaba en ejecución la obra de agua y saneamiento de Ayabaca, que contemplaba las mismas calles del proyecto de pistas y veredas, el alcalde anexó en su pedido oficial, la declaración jurada del subgerente de Agua potable y Saneamiento, Yacer Galecio Rios, quien aseguró que no había superposición con intervenciones de saneamiento y que dichas redes no serían cambiadas dentro de un plazo de 10 años.

Aprobado el financiamiento, el burgomaestre y sus funcionarios convocaron al proceso de licitación y selección, asimismo, suscribió el contrato con la empresa ganadora: Consorcio Cautivo, el 06 de octubre de 2020. Casi un mes después, el 5 de noviembre de 2020, se dio inicio a la obra. Pero, solo un día después acordaron suspender el plazo de ejecución porque no se contaba con la disponibilidad del terreno, debido a que estaba en ejecución la mencionada obra de saneamiento, a cargo de la Sub región Luciano Castillo Colonna. 

El pago del adelanto de obra por más de 3 millones de soles fue posible gracias al contrato donde se señala que la empresa debía recibir el pago de un adelanto directo por el 10% del monto total en un plazo de 8 días.  

En su informe, la Contraloría responsabiliza de este acto que vulnera la Ley de contrataciones del Estado, al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y ocho de sus funcionarios. 

A la autoridad ayabaquina se le determinó responsabilidad penal, al igual que a  la ex supervisora de la obra, Clara Rosa Ordinola Ramírez. A los otros siete funcionarios se les halló responsabilidad penal y administrativa. Estos son: el gerente municipal Teodoro Ramos Yesquén; el ex gerente de Desarrollo Urbano Rural, Raúl Abelardo Reyes Palacios; el gerente de Administración y Finanzas, Cesar Ramírez Madrid.

Asimismo, al gerente de Desarrollo Urbano Rural, Julio Cesar Chicoma Huamán; el subgerente de Obras, Ysauro Ñopo Otiniano; el ex subgerente de agua potable y saneamiento, Yasser Gerardo Galecio Ríos y el ex subgerente de Logística, Juan Carlos Acuña Santur. 

Dato: La Contraloría evaluó la mencionada obra en el periodo de ejecución del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre de 2020. 

LINK >>> INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA

Paro en Ayabaca: ronderos interceptan a alcalde para que se pronuncie por obras paralizadas