La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la aprobación de mayores trabajos de obra, pagos excesivos por S/ 3.4 millones y trabajos no ejecutados por cerca de S/ 50 mil en la obra de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro, entre las avenidas Gulman y Chulucanas, ejecutada durante la gestión del exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La inversión superó los S/ 95 millones.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9973-2020-CG/APP-AC, la comisión auditora estableció cuatro observaciones luego de evaluar las acciones realizadas por el Gobierno Regional de Piura entre el 01 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2019. Dicho informe fue notificado al actual gobernador regional Servando García y remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para las medidas correspondientes respecto al deslinde de responsabilidades de 13 funcionarios involucrados.
La entidad aprobó mayores trabajos de obra para el rediseño estructural del paso a desnivel, valorizados en aproximadamente S/ 4 millones, basándose en la opinión de una empresa consultora, pese a que la evaluación y opinión sobre los mayores trabajos era obligación contractual de la entidad privada supervisora. Esta situación generó que no se garantice la necesidad de incremento de la inversión realizada.
Además, antes de la ejecución del proyecto, el Gobierno Regional decidió modificar el expediente técnico con base al plan de trabajo, cuando estaba pendiente de resolver lo propuesto por la empresa privada respecto al rediseño de la estructura del paso a desnivel, lo cual fue evaluado recién en la etapa de ejecución, por lo que generó una modificación de los plazos del convenio, con una ampliación de plazo de 114 días y un reconocimiento de mayores gastos generales ascendentes a S/ 2′ 915 266.88
Durante la ejecución de la obra, la entidad también aprobó, sin el sustento correspondiente, la modificación total de la fórmula polinómica (para el cálculo de los incrementos de costos de una obra según el índice de precios) del expediente técnico del convenio, con lo cual se ocasionó un mayor reajuste de precios y el consecuente pago en exceso de S/ 517 008.59 a la empresa privada.
Asimismo, la entidad permitió que la empresa privada no construyera más de 110 metros lineales de cunetas, a pesar de estar contempladas en el expediente técnico modificado, y autorizó que las aguas pluviales recolectadas sean transportadas y vertidas directamente en las vías transversales. Dichas situaciones generaron el pago de S/ 49 702.85 por trabajos no ejecutados, así como un posible empozamiento y focos de infección, con deterioro prematuro de las vías.
A finales de 2015, el Gobierno Regional de Piura, a cargo de Reynaldo Hilbck, firmó el convenio de inversión pública para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro tramo Av. Gulman – Av. Chulucanas – distrito de Piura – provincia de Piura – Piura” en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos. Un año después se iniciaron los trabajos.
Dicha obra contempló la construcción de calzadas auxiliares y la ampliación de la calzada principal a lo largo de más de tres kilómetros. Además, la construcción de veredas de concreto y martillos adoquinados, señalización, entre otros trabajos, para un adecuado tránsito vehicular y peatonal en una de las arterias de mayor circulación en la ciudad.
El informe, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).