La Contraloría General identificó fallas en el funcionamiento de cámaras de videovigilancia en los distritos de Tambogrande y Castilla, en la provincia de Piura, por lo que recomendó a las municipalidades distritales responsables de su operación y mantenimiento adoptar acciones para no afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en estas localidades.
Tambogrande
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 19353-2021-CG/PC-SVC, en el distrito de Tambogrande se advirtió que las 40 videocámaras instaladas en vías y espacios públicos no se encuentran en funcionamiento.
Durante la inspección realizada al centro de control de videovigilancia, ubicado en la Base de Serenazgo, se constató que los monitores que presentan la imagen de estas cámaras no tenían señal. Según lo informado por los funcionarios responsables, las cámaras no se pueden visualizar por fallas en los equipos que interconectan la central con las mismas desde febrero de este año. Se explicó, además, que antes de esa fecha había 34 cámaras operativas.
Castilla
También se visitó el Observatorio del Delito de la Municipalidad Distrital de Castilla, donde se constató que 12 cámaras de videovigilancia estaban inoperativas de un total de 30.
Según el Informe de Visita de Control N° 19243-2021-CG/PC-SVC, ocho cámaras que son nuevas no funcionan porque falta el servicio de electricidad en el poste, otras tres cámaras están activas pero presentan fallas en la conexión del cableado y una cámara se encuentra inoperativa por caída.
Asimismo, la comisión de control verificó que la comuna no almacena las grabaciones por el plazo mínimo establecido en la norma (solo almacena 14 de los 45 días), lo cual podría afectar que la ciudadanía y entidades competentes no utilicen oportunamente dichas grabaciones.
Piura: Defensoría exige a la DREP garantizar las condiciones necesarias para el retorno a las aulas