Contraloría alerta pagos por trabajos no ejecutados en obra de Paita

Contraloría de la República

La Contraloría alertó de pagos en exceso por más de 130 mil soles en el proyecto de agua y alcantarillado en la provincia de Paita. Esta obra está valorizada en más de 41 millones y culminaría el próximo año.

De acuerdo al informe  N°007-2022-OCI/0453-SCC se detectaron pagos en exceso en trabajos no ejecutados de la obra “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga”.

El órgano de control detectó que en la valorización N° 18, correspondiente al mes de abril de 2022, se pagaron partidas, pese a que dichos trabajos no coinciden con lo realmente ejecutado. Además, la partida de nivelación y compactación de fondos de lagunas fue incluida por el contratista y aprobada por la supervisión sin corresponder con un avance físico acumulado de 100%.

Durante la inspección física, el equipo de auditores advirtió también que en el componente reservorio valorizado por más de S/ 92,000, solo se ha realizado el trazo y replanteo. Asimismo, en la partida de acero para cualquier estructura del componente cisterna, valorizada en más de S/ 40, 000 del costo directo, recién se habían iniciado los trabajos.

La Contraloría comunicó sobre este en exceso los pagos a la Municipalidad Provincial de Paita el pasado 30 de mayo para que el alcalde tome las medidas correspondientes.

Cabe señalar que la obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023.

Además este proyecto ha presentado otras observaciones ya que desde diciembre de 2020 aparecen anotaciones en el cuaderno de obra respecto al tipo de suelo considerado en el expediente y lo evidenciado en el campo. Incluso, el contratista solicita ejecutar mayores metrados por terreno rocoso entre La Islilla y La Tortuga.

Por último, se ha observado que el jefe de supervisión se encuentra inhabilitado del Colegio de Ingenieros del Perú, por lo que los documentos suscritos por el referido profesional no tendrían ningún efecto administrativo.

Dos trabajadores fallecen durante accidente en la Refinería de Talara