Contralor advierte que obra de agua en Parachique no culminará en marzo de 2022

Texto: Mayra Amaya/Cutivalú

El contralor, Nelson Shack Yalta se trasladó hasta el centro poblado Parachique – La Bocana, donde la Municipalidad Provincial ejecuta un proyecto de agua y alcantarillado de más de 54 millones de soles que beneficiará a 12 mil moradores con mejores servicios de saneamiento. 

Allí, el contralor constató que los trabajos tienen un avance de solo el 15.4% cuando la obra debería culminar en marzo de 2022. Sin embargo, se han presentado problemas significativos en el expediente técnico y ello ha conllevado a deficiencias en la construcción del reservorio de agua. También se detectaron trabajos paralizados en algunos componentes del proyecto. 

“La ejecución de obra ahí está paralizada, a la espera de lo que se va a hacer respecto a la solución técnica porque el expediente técnico ha tenido deficiencias, a pesar de que es un expediente nuevo del 2019, ha sido aprobado sin la debida diligencia y ahora se presentan los problemas. Está programado para terminar en marzo de 2022 pero considero que tal vez se terminará en setiembre de 2022”, enfatizó el contralor general. 

AUDIO>>> 

Las situaciones adversas han sido comunicadas oportunamente a la Municipalidad Provincial de Sechura a través de dos informes de hito de control concurrente y en las próximas semanas se emitirá un nuevo informe para que se adopten acciones correctivas y preventivas que correspondan.

En esa línea, el contralor destacó este mecanismo de control concurrente que permite acompañar a los proyectos de inversión desde el inicio, por ello invocó al Congreso de la República a aprobar una norma para que se pueda extender esta modalidad de control a todas las obras y así examinar los expedientes técnicos y no solo la ejecución, a fin de alertar oportunamente de estos problemas. “Cada atraso genera un perjuicio económico por mayores gastos generales”, agregó.

AUDIO>>> 

Finalmente, Shack Yalta sostuvo una reunión con los alcaldes, provincial y distritales, y regidores provinciales en la comuna sechurana, donde se comprometió a seguir desplegando el control concurrente. Además, incidió en fortalecer el Órgano de Control Institucional y mejorar la labor fiscalizadora de los concejales a través de capacitaciones. También puso énfasis en la presentación de las declaraciones juradas de conflicto de interés.

Fiscalía y Contraloría allanan oficinas de la Municipalidad de La Unión