Continuidad de obras en riesgo si GR no consigue S/ 130 millones

Un total de 130 millones de soles es el presupuesto faltante para la continuidad de obras programadas por el Gobierno Regional de Piura. La falta de financiamiento se debe en gran parte a los recortes en el canon petrolero.

Así lo informó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán. Detalló que del presupuesto faltante, 35 millones son para continuar los trabajos de 26 obras que se iniciaron el año pasado y deben culminar en este 2016. Entre ellas las obras del Jr. Tambogrande, remodelación de la Aldea infantil San Miguel, el centro de salud de Santo Domingo, canal de Cascapampa en Sondorillo, así como la construcción de colegios.

«El año pasado se nos dejó de trasferir para estas inversiones 20 millones de soles y esta vez ya han recortado 15 millones, lo que suma un déficit de 35 millones de soles que deberán sustituirse con gestión”, manifestó al autoridad.

ALTO PIURA

Pero no sólo son las 26 obras. También hace falta 95 millones de soles que requiere sólo para este año el proyecto Alto Piura, a parte de los 55 millones que ya tiene presupuestado en este 2016.

Ante ello, Hilbck Guzmán indicó que viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de estos recursos. Confío en que conseguirá el dinero, porque proyectos como el Alto Piura están priorizados en la Ley general de Presupuesto 2016.

Reconoció que será difícil teniendo en cuenta que son los últimos meses del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, y que además estamos en un año electoral.

Asimismo indicó que espera que los congresistas puedan ayudar a obtener los recursos que faltan para culminar las obras.

Recordó que el Presupuesto de inversiones del Gobierno regional de Piura para este año es de 170 millones, que incluyen 70 millones por concepto de canon.

De este presupuesto general, 55 millones corresponden al Alto Piura. Mientras 14 millones son parte del primer recorte presupuestal que sufre la región. Hilbck cree que los recortes seguirán y serán cada vez más críticos.

NUEVAS OBRAS

Por otro lado, Hilbck Guzman indicó que a quincena de marzo esperan tener culminados los expedientes técnicos de 52 proyectos, es decir nuevas obras cuyo financiamiento deberá gestionar inmediatamente ante los ministerios correspondientes para que puedan iniciarse este año.

Estos 52 proyectos implican una inversión total de 180 millones de soles. Y comprende obras como construcción de colegios, canales de irrigación, centros de salud, carreteras en la sierra, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí