Consternación entre familiares de desaparecidos por no saber nada de sus seres queridos

Los familiares de los tres trabajadores de la empresa minera Río Blanco desaparecidos en la sierra piurana, llegan diariamente al Grupo Aéreo N° 7 de Piura, a la espera de información sobre las labores de búsqueda y rescate de sus seres queridos. 

Hoy miércoles llegaron esperanzados hasta esta base aérea, el hermano y la prima de Adelaida Dávila Montes, así como la esposa, hija y hermano de Segundo Tacure Saavedra. A ellos se unió la esposa del topógrafo Orlando Pastrana Quezada, también reportado como desaparecido hace 10 días.

Por la mañana, la Gerenta de Asuntos Extrernos de la empresa Río Blanco, Karla Díaz, informó que los helicópteros que partieron este miércoles a la zona de búsqueda en la sierra piurana no pudieron aterrizar debido al mal tiempo.

Sin embargo, las brigadas de rescatistas que realizan el rastreo terrestre si permanecen en el lugar y prosiguen con las labores.

El jefe de la región policial de Piura, general Denis Pinto Gutiérrez, confirmó que los dos helicópteros destinados para la búsqueda no pudieron salir a las 6 de la mañana como estaba programado, sino recién al mediodía, debido al mal tiempo.

Anunció que personal de alta montaña de Huaraz se han sumado a las labores de búsqueda y rescate que realizan las fuerzas combinadas de la Policía, FAP y Ejército, junto a los ronderos de Ayabaca.

Sin embargo hasta las 7 de la noche de hoy miércoles no se reporta ninguna información sobre los tres desaparecidos hace 10 días.

ENFERMO

Elvira Roldán Sánchez, esposa de Segundo Tacure Saavedra, cuestionó que la empresa haya permitido que su esposo participe de esta expedición cuando el sufría de problemas el corazón.

«No entiendo cómo le permitieron que viaje, si se supone que este tipo de empresas piden varios requisitos para este tipo de actividades», manifestó Roldán Sánchez.

Por su parte, el hermano de Segundo Tacure, Manuel Tacure Saavedra, dijo que la sub contratista de la empresa minera Río Blanco, denominada “LAISG Arquitectos” sería quien contrató a Segundo Tacure Saavedra.

Manuel Tacure indicó que desconocía las funciones que desempeñaba su hermano  en la empresa minera.

“Tenemos la esperanza de que los rescatistas  encuentren vivo o muerto a mi hermano. Nosotros exigiremos que se hagan las investigaciones para determinar las causas de su muerte”, dijo en Cutivalú  Manuel Tacure Saavedra.

EXIGE MÁS INFORMACIÓN

Los familiares de Aleida Dávila Monte sostienen que están consternados pero tratan de sobreponerse para recibir las noticias que vengan. “Esperamos que ella aparezca con vida”, dijo Emma Navarro, prima de la desaparecida comunicadora social de Cajamarca.

Emma Navarro dijo desconocer las labores que realizaba su sobrina para la empresa Minera Río Blanco. Señaló que lo único que sabía es que iba a presentar un proyecto.

Sostiene que Aleida Dávila es bastante fuerte y albergan la esperanza de que aparezca viva. Al mismo tiempo hizo un llamado a los rescatistas para que  encuentren a su sobrina lo antes posible.

Emma Navarro no dejó de cuestionar que la empresa no les informe oportunamente de las actividades de búsqueda que se realizan.

Recordó que este martes debieron abordar a los pilotos de las aeronaves, a su salida de la base aérea, para recién enterarse que las labores aéreas habían sido suspendidos por el mal tiempo que se registra en las zonas aledañas a Cabuyal, lugar donde fue encontrado Manuel Herrera Peña, quien iba junto con los otros tres desaparecidos.