Constatan inseguridad que afronta pescadores artesanales

Personal del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) tomó conocimiento de los robos que sufren los pescadores debido al ingreso de naves no autorizadas a la franja de las 5 millas náuticas reservadas para la pesca artesanal.

El secretario técnico del CORESEC, Keelman Saavedra Vidangos, y miembros de la ONG Naturaleza y Cultura, visitaron las caletas La Tortuga y La Islilla.

En la caleta La Islilla se reunieron con la asamblea de la Asociación de Pescadores Artesanales que agrupa a mil 100 asociados, y en donde constataron la situación que atraviesan los pescadores, insatisfechos por la inacción de las autoridades portuarias.

Keelman Saavedra explicó que se hicieron las observaciones correspondientes a los pescadores porque han comprado dos botes con motor fuera de borda, radios y demás equipos para el patrullaje. “Se les ha indicado que todo debe ser en el marco legal, con el conocimiento de sus derechos y obligaciones”, dijo.

El funcionario agregó que los pescadores han gestionado el ingreso, conforme manda la Ley de Seguridad Ciudadana, al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en el que teniendo voz y voto puedan decir a las autoridades lo que está pasando en sus cotidianas faenas de pesca, donde estos hechos delictivos no forman parte del mapa del delito.

Foto: GR Piura