Consorcio Inundaciones presentará soluciones para drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

(Foto: Municipalidad de Sullana)

El Consorcio Inundaciones Piura viene elaborando los estudios para formular los perfiles de solución del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Estos estudios tienen un avance del 50% y   deben ser entregados en el mes de julio. El consorcio Inundaciones trabaja en el planteamiento de alternativas para evitar inundaciones por aguas de lluvia.

El coordinador del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, Marcelo Palacios Torres, informó que los estudios recomiendan la construcción de sistemas y subsistemas de colectores, estaciones de bombeo, depósitos de laminación y tanques de tormenta como medidas estructurales.

Y como mediadas no estructurales, proponen la instalación de sistemas de alerta temprana, la capacitación sobre el manejo de los sistemas y cambios en la normativa sobre el uso y ocupación del suelo, entre otras.

“Estas obras que se ejecutarán son de mediano y largo plazo. Mientras tanto lo que se puede hacer ahora es dar mantenimiento a los drenes existentes y tener los equipos necesarios ante emergencias como bombas de achique y cisternas”, dijo el responsable del proyecto del consorcio Inundaciones.

Audio:

Durante el diagnóstico se determinó que el sistema actual de drenaje cubre solo el 40% del sistema de desfogue del agua pluvial en los tres distritos, por lo tanto, gran parte de estos continúan vulnerables ante las precipitaciones, por ello se seguirán formando las cuencas ciegas.

Audio: 

Con el objeto de disminuir el riesgo de inundaciones pluviales y la formación de cuencas ciegas, el consorcio plantea el desarrollo de cinco perfiles que permitan ampliar la capacidad del sistema de drenaje actual.

Actualmente, los cinco perfiles se encuentran en fase de revisión por parte de la supervisión y el Proyecto Especial Chira Piura.

El primer perfil consiste en un sistema de grandes colectores en función de drenar el agua que se acumula en las zonas como cinco esquinas, Santa Margarita, Las Casuarinas, Los Portales del distrito de Veintiséis de Octubre.

“Las lluvias interceptadas serán drenadas hacia el dren Maldonado para luego llevarla hacia un depósito de laminación, con la finalidad de graduar regularmente el caudal que descargará en la quebrada Pajaritos evitando, de esta manera, sobrecargarla sin generar problemas de inundaciones en las zonas bajas”, explicó el ingeniero Marcelo Palacios.

Audio: 

El segundo perfil es lo que se conoce como Franja Central donde se prevé la ampliación tanto en su capacidad como en su longitud de los drenes Marcavelica y Petro Perú, adicionalmente, se diseñará la construcción de un nuevo colector que estará localizado en las calles Andrés Avelino Cáceres y Cesar Vallejo.

Este colector acogerá las aguas de la Franja Central descargándolas en la Laguna Santa para evitar que discurran en el Dren Sechura, aliviando el caudal y evitando inundaciones en las zonas bajas.

Las estaciones de bombeo localizadas en el Chilcal y la avenida Vice complementaran a los colectores propuestos.

“Con este proyecto los problemas de inundación se disminuirán de manera significativa puesto que la Franja Central es una zona crítica donde se forman cuencas ciegas”, acotó.

El tercer perfil, plantea la construcción de colectores localizados a lo largo de la avenida Sullana con varias descargas hacia el río Piura ya sea a gravedad o mediante bombeo.

Con estos trabajos se eleminarían los problemas que se ocasionan durante las lluvias con la formación de cuencas ciegas y la circulación de un gran volumen de agua por la avenida, lo que genera el colapso de desagües en toda la zona céntrica de la ciudad.

En este perfil se contempla la ampliación del dren Gullman y la estación de bombeo localizada en zona cercana al coliseo Gerónimo Seminario que descargará en el referido dren.

El cuarto perfil consiste en mejorar y ampliar la capacidad del Dren 13.08 ubicado distrito de Castilla.

Además, se prevé la implementación de un depósito de laminación y una estación de bombeo que permita la descarga del dren 13.08 hacia el río Piura.

Marcelo Palacios agregó que existe un quinto perfil que complementa a los anteriores y consiste en un sistema automatizado y centralizado que controle, opere y regule los sistemas propuestos.

Este sistema será capaz de recibir y transmitir datos permitiendo el monitoreo y seguimiento constante del sistema de drenaje.