Consorcio impide ejecutar cartas fianzas por S/ 100 millones para retomar construcción de hospitales estratégicos 

Hospital Ayabaca

Desde mediados de diciembre del año pasado el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi S/ 300 millones. A más de mes y medio de esa decisión, funcionarios del Gobierno Regional de Piura brindaron detalles de la situación de estas importantes obras para la sierra piurana.

El procurador público arbitral del Gobierno Regional de Piura, Segundo Valdez Rojas, reveló que estas tres importantes megaobras, hasta la fecha han afrontado 17 arbitrajes interpuestos por el Consorcio Hospitales Piura debido a su negativa de cumplir con las cartas fianzas valorizadas en más de S/ 300 millones, a través de medidas cautelares que le prohibirían al GORE ejecutar esas garantías de financiamiento. Cabe indicar que, de estos procesos, aún quedan por resolver cinco arbitrajes.

Otro de los motivos por los cuales el consorcio interpuso medidas cautelares en estos arbitrajes es que el Gobierno regional de Piura se negó a pagarle más adelantos pese a lo poco avanzado en la obra, según manifiesta el doctor Segundo Valdez. El funcionario anunció que este 8 y 9 de febrero serán las audiencias donde se expondrá los fundamentos de la contratista y la defensa del GORE.

AUDIO>>>

Sin embargo, lo más preocupante para el abogado Segundo Valdez es lo que ya habría adelantado el centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Piura, a cargo de estos casos. Según Valdez Rojas, este ente jurista ha aceptado las medidas cautelares pidiendo al Gobierno Regional de Piura que se abstenga de ejecutar las cartas fianzas, y a la aseguradora, de realizar el desembolso.

Pero, ¿Por qué se ha pagado adelantos al consorcio pese al poco avance físico de los trabajos? Una de las principales observaciones a estas tres megaobras es el adelanto de pagos por parte del Gobierno Regional de Piura, que no están acordes al avance físico que debió cumplir el Consorcio Hospital Piura.

El director de la Oficina de Programación y Seguimiento de contratos del Gobierno Regional de Piura, Javier Salazar Soplapuco, explicó que estos contratos se firmaron bajo la vigencia del DL 1017, de la Ley de Contrataciones del Estado, que autoriza a las instituciones públicas adelantar pagos de hasta un 60% (Efectivo 20%  – Materiales 40%) del valor de la obra, solo con que la contratista presente las cartas fianzas respectivas.

El funcionario precisa que los adelantos otorgados han sido amparados por las cartas fianzas. Sin embargo, el consorcio ha presentado medidas cautelares .

AUDIO>>>

Como se recuerda, el 18 de diciembre se dio la resolución de contrato de los hospitales de Huarmaca, cuyo monto de inversión es de 77 millones 133 mil soles; el de Huancabamba, donde se invierten 96 millones 264 mil soles, y en Ayabaca, que alcanza la suma de 82 millones 861 mil soles, a cargo del Consorcio Hospitalario; además del hospital estratégico Los Algarrobos, a cargo del Consorcio Los Algarrobos, que significa una inversión de 58 millones 798 mil soles. En total, los cuatro proyectos suman una inversión de 315 millones 59 mil soles.

Expediente de saldo en 10 días

Desde mediados de diciembre del año pasado el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi S/ 300 millones. A más de mes y medio de esa decisión, funcionarios del Gobierno Regional de Piura brindaron detalles de la situación de estas importantes obras para la sierra piurana.

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Wilmer Vise Ruiz, detalló que en los próximos días estarían culminando la constatación física del avance de los cuatro hospitales. Luego de ello, a mediados de febrero, iniciarán con la elaboración de los expedientes técnicos para el saldo de obra.

Sin precisar fechas, el funcionario sólo sostuvo que esperan en el tiempo más breve posible el financiamiento para los trabajos de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a quien ya le han entregado un cronograma con las actividades que vienen haciendo tras la resolución del contrato con las empresas que ejecutaban las obras.

AUDIO>>>

En desacuerdo con una auditoría

Tras la resolución del contrato, la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, propuso una auditoría de los tres hospitales, antes de iniciar la ejecución del saldo de obra. Incluso, el gerente general del GORE, Mario Otianiano, estuvo de acuerdo con esta propuesta en aras de la transparencia.

Sin embargo, para el gerente de Infraestructura, Wilmer Vise, no es necesario una auditoría, pues sostiene que un saldo de obra es un trabajo automático que se hace sobre todo lo que se ha avanzado. Además, señala que siempre han tenido la inspección de la Contraloría, lo que respalda la transparencia con la que ejecutan las obras, según el funcionario regional

AUDIO>>>

Vise Ruiz sólo adelantó que este miércoles 2 de febrero han culminado con la constatación de la obra del hospital de Los Algarrobos, que estuvo a cargo del Consorcio Los Algarrobos. Sin dar detalle alguno, el funcionario sólo indicó que la contratista no tenía la capacidad financiera para construir el establecimiento de Salud.

Ayabaca: población se reunirá para tomar acciones frente a más de 20 obras paralizadas

1 Comentario

  1. Las respuestas de los funcionarios,no son convincentes, deberían haber señalado si las actas de constatación física e inventario,han Sido aceptadas por el consorcio y si son materia del arbitraje,hay mucha responsabilidad de los funcionarios del GORE y supervisor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here