Consejos para evitar el endeudamiento estas Navidades

Planificar el gasto, pagar las deudas que se tienen, gastar con prioridad y analizar antes de comprar, son los consejos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para evitar endeudamientos en estas fechas navideñas.

La analista regional de la Oficina Descentralizada de la SBS, Cinthya Jiménez, informó a Cutivalú que la gente se emociona ante la proximidad de la navidad y la expectativa de la gratificación, lo que origina un uso desordenado de sus productos financieros.

El no hacer un buen uso de las tarjetas de crédito, disposición de dinero en efectivo y de los créditos personales, origina que las personas inicien el 2017 con serios problemas económicos. Por ello, la funcionaria Cinthya Jiménez recomendó a los usuarios realizar un presupuesto, es decir ordenar las finanzas personales, marcar cuánto se tiene de ingreso mensual y presupuestar cuánto será nuestro gasto. En esta lista se deben colocar todos los detalles que gastamos, desde comprar una galleta hasta la propina que se da a los hijos, pues la idea es no caer en sobreendeudamiento

En relación a las tarjetas de crédito, Cinthya Jiménez recomendó manejar una o dos tarjetas de crédito y programar bien la disposición de efectivo con tarjeta porque la tasa de interés es mayor. Además, reveló que toda entidad financiera debe informar al usuario de las tasas de interés compensatorias, moratorias y penalidades para que pueda comparar y saber cuál es la mejor empresa a contratar.

La especialista informó de una herramienta útil, ubicada en la página web de la SBS, diseñada para para conocer cuál es la empresa que ofrece una mejor tasa de costo efectivo anual de los servicios en que estamos interesados. Advirtió que si todas las personas utilizaran esta herramienta, los bancos entrarían a competir en otorgarles mejores tasas a los clientes.

Las personas pueden ingresar a www.sbs.gob.pe y en el interior encontrarán el portal de orientación y de servicios al ciudadano y en el banner principal se encuentra la herramienta Infórmate y compara, la cual es gratis y se pueden utilizar las veces que sean necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí