Consejo Regional pide rectificación de administrador del GORE y asegura tener función fiscalizadora

Consejo Regional pide rectificación de administrador del GORE y asegura tener función fiscalizadora
Consejo Regional pide rectificación de administrador del GORE y asegura tener función fiscalizadora

El Consejo Regional, por unanimidad de sus integrantes acordó en su Sesión Ordinaria N° 03-2024, emitir un comunicado rechazando las declaraciones del Jefe de la Oficina Regional de Administración, Ángel Caicay Ramos, quien en su participación ante una Comisión del Congreso de la República indicó que los consejeros no tienen facultad fiscalizadora, que dicha acción es competencia solo de la Contraloría.

Para los consejeros está respuesta es una falta de respeto al Consejo Regional, y demuestra total desconocimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y del Reglamento Interno del Consejo Regional por parte del funcionario regional. 

Sobre el tema, la consejera por Morropón, Karina Morales, lamentó el desconocimiento que ha tenido el jefe de administración sobre el trabajo de fiscalización de los consejeros. Además, dijo que el Consejo Regional tiene sólo una camioneta para hacer las diligencias de fiscalización. 

«Creo que el señor Caicay se ha excedido tanto de las expresiones emitidas hacia los integrantes del Consejo Regional, indicándonos que no estamos a la altura de las circunstancias», sostuvo Morales

En el comunicado precisaron que las declaraciones de Caicay buscan confundir a los congresistas de la República lo que es una acción de control con el ejercicio de la función de fiscalización; además de faltar el respeto de manera individual a cada uno de los consejeros y consejeras al indicar que no están calificados para poder realizar este tipo de función.

«El Consejo Regional tiene tres tareas: la fiscalizar; normar, porque hacemos ordenanzas y acuerdos regionales; y la de representar, que es a dónde nos movilizamos a diversos lugares de la región. Sin embargo, donde mayor énfasis se exige es en la fiscalización”, dijo Morales. 

Consejo Regional al gobernador

Asimismo, la consejera indicó la preocupación que está situación genera pues es a través de la Oficina Regional de Administración que el Consejo Regional gestiona los requerimientos administrativos para el desarrollo de las acciones de fiscalización a las diferentes obras en ejecución y/o servicios.

«Si no hay una buena relación, definitivamente, lo que se hace es sesgar la documentación que requiere el Consejo Regional por norma, por ley, sea retrasado o  atendido fuera de los plazos que se tenían para poder hacer las investigaciones”, precisó.

En otro momento, Morales solicitó al gobernador Luis Neyra tomar las acciones correspondientes, ya sea por disculpas públicas por parte del jefe de Administración.

«Yo creo que el gobernador va a exigir en todo caso al señor Caicay unas disculpas públicas para todos los consejeros, pero además también, para poder como consejeros articular el trabajo internamente. El gobernador sabe que somos un aliado eficiente en el manejo de la fiscalización”