Consejeros oficialistas retiran la confianza al secretario anticorrupción

El abogado consideró este accionar como ilegal, pues en una sesión previa se decidió que dos consejeras no voten por estar implicadas en un presunto caso de desvío de dinero en el sector Educación.

En su primera sesión, los consejeros regionales que reemplazarán hasta el 7 de octubre a los consejeros que postulan a un cargo, aprobaron retirarle la confianza al secretario del Consejo Regional de Piura, Jaime Távara Alvarado, sin motivos aparentes.

Esta medida fue aprobada luego que el consejero accesitario por Piura, Francisco Córdova Calle, del movimiento oficialista de Unión Democrática del Norte (UDN) presentó una moción para retirar la confianza a Távara Alvarado, quien también ostenta el cargo de jefe encargado de la Oficina Anticorrupción, la misma que investigó, recabo y entregó pruebas a la fiscalía del desvío de fondos en diferentes UGEL de la región.

LEER MÁS | Fiscalía inicia investigación a Hilbck por arbitraje perdido ante Camargo Correa

En estos actos de corrupción están vinculadas las consejeras de Talara, Grecia Arriola; y la misma Cecilia Torres, las mismas que junto a los consejeros accesitarios de Piura y Ayabaca, también de UDN, votaron a favor de que Távara sea cambiado.

Távara Alvarado consideró este accionar como ilegal, pues en una sesión previa, se aprobó un acuerdo para que las consejeras involucradas en el caso de las Ugel estén impedidas de votar u opinar sobre temas relacionadas a la oficina Anticorrupción.

Jaime Távara Alvarado, secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción.

El acuerdo en el que se me retira la confianza es ilegal porque las consejeras de Talara y Paita han votado, y el Consejo [Regional] ya dispuso que se deben abstener por el conflicto de intereses que tienen. Lo que quieren es poner a un secretario a la medida de sus intereses”, expresó Távara.

Explicó que la propuesta para que Omar Gemín Requena lo reemplace en los cargos que ostenta no prosperó, por lo tanto, seguirá denunciando la corrupción hasta el último día en que esté en funciones.

LEER MÁS | Fiscalía amplía investigación contra Hilbck por el Proyecto Alto Piura

Asimismo, consideró el hecho como una represalia del gobernador Reynaldo Hilbck por que el Ministerio Público está ampliando las investigaciones en su contra en base a los informes emitidos por la Oficina Anticorrupción que él dirige.

Considero que el gobernador Hilbck les ha dado la orden a sus consejeros que me retiren la confianza, porque nosotros estamos apoyando a la Fiscalía en la investigación de actos de corrupción”, dijo.