La Presidencia de la República, a través del Decreto Supremo Nº 129-2023-PCM, dio a conocer el nombre oficial del año 2024, que se consignará en todos los documentos oficiales durante los próximos 12 meses.
Según el Gobierno, este año tendrá la nomenclatura que acompañará al 2024 será «Año del bicentenario de la consolidación de nuestra independencia y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.
En esa línea, se detalló que el nombre fue elegido en conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú y de Hispanoamérica, gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho. Debido a esta significativa conmemoración, el Gobierno optó por este nombre sobre otras propuestas alcanzadas al Ejecutivo.
Por otro lado, también se dispone que el Ministerio de Cultura establezca la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan. Ello con el fin de que se use en los distritos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.
¿Cuáles fueron los nombres de los últimos 5 años?
- 2023: «Año de la unidad, la paz y el desarrollo»
- 2022: «Año del fortalecimiento de la soberanía nacional»
- 2021: «Año del bicentenario del Perú: 200 años de la independencia»
- 2020: «Año de la universalización de la salud»
- 2019: «Año de la lucha contra la corrupción e impunidad»
¿Por qué es importante el nombre del año 2024?
La importancia del nombre del año radica en su capacidad para reflejar los objetivos del Gobierno. Además, se establece su uso obligatorio por parte de todas las entidades públicas, para destacar y promover los temas que marcan la agenda del Gobierno. Asimismo, se busca conmemorar a personajes ilustres o celebrar eventos de relevancia nacional.
Fuente: Difusión