La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se reunió con el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas y con los congresistas de la Comisión de Presupuesto.
El secretario de la Fenutssa, Wilder Farfán Terque, informó a Cutivalú que los congresistas y el Gobierno Regional buscarán el presupuesto necesario para pagar el bono que exigen los trabajadores del sector salud, como uno de los puntos que la anterior gestión del GORE Piura se comprometió a cumplir.
“El gobernador tiene presupuesto, pero para otras partidas, entonces, el Congreso ha decidido que se pida una modificación en la décima disposición del proyecto de ley 3997, que le permita usar el presupuesto del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para resolver el cumplimiento del bono a los trabajadores”, detalló el dirigente.
Por su parte, el gobernador Luis Neyra informó a un medio regional que ya han presentado la solicitud para que se permita utilizar el 50 % del Foncor, a fin de brindar el bono a los trabajadores del sector salud.
“Estamos presentando una propuesta de modificación de los artículos a la Asamblea de Gobiernos Regionales, al Congreso y al MEF para usar este recurso en favor del bono. Lamentablemente, nosotros tenemos que darle solución a este problema, ya que no hay voluntad del MEF ni del Minsa”, declaró.
En caso de que no sea posible disponer del presupuesto del Foncor, se planteó la posibilidad de que el MEF tome presupuesto del fondo de contingencia para pagar a los trabajadores de salud, según explicó Farfán Tarque. Además, el sector salud cancelará la radicalización de la huelga ante los avances conseguidos.