Congreso Regional de la Mujer expone nuevos avances para reducir las brechas de género

Este jueves 24 de junio se llevó a cabo el XVI Congreso Regional de la Mujer, donde la Comisión Técnica de Transversalización de Enfoque de Género del Gobierno Regional de Piura rindió cuentas de las acciones que ha desarrollado el Gobierno Regional para la reducción de brechas de género en la implementación del Plan Regional de Equidad Género. La finalidad de este congreso realizado entre la sociedad civil e instituciones públicas y privadas es identificar nuevas brechas y plantear recomendaciones para reducir las brechas existentes en el marco de la covid-19, promoviendo igualdad de oportunidades para todas y todos.

En el evento participaron instituciones como el Congreso Regional por la Igualdad de Género, la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Trabajo, la Dirección Regional de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, gobiernos municipales distritales y locales de la región Piura, el Centro de Emergencia Mujer, la Asociación de mujeres emprendedoras de Paita, la Red de acompañamiento y soporte a mujeres víctimas de violencia de Veintiséis de Octubre, entre otros.

En las ponencias, los participantes expusieron algunos de los problemas identificados en cuanto a brechas de género. El encargado del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR), Raúl Valdiviezo, destacó la importancia de la participación de la mujer en el proceso de desarrollo de políticas públicas y señaló la necesidad de trabajar con las instituciones para equiparar la fuerza laboral entre hombres y mujeres.

Para ello, indicó que el CEPLAR viene implementando estrategias como el aseguramiento de la paridad de género en los procesos de convocatoria para las reuniones de trabajo del Plan Regional de Desarrollo Concentrado al 2030, la inclusión dentro de los ejes transversales a las políticas regionales, la mejora de indicadores y sistemas de recolección de información respecto a la participación de la mujer en espacios de desarrollo, entre otros.

Como integrante de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Carazas, resaltó los efectos del Covid-19 en los índices de violencia. Indicó que, según la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), uno de los efectos de la cuarentena fue la pérdida del empleo, por ello, las mujeres que estaban dedicadas al comercio, a los servicios de alojamiento o de comida, fueron seriamente afectadas. En este contexto, Diana Carazas señaló que la violencia se incrementó y muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con sus agresores debido a la cuarentena.

Teniendo en cuenta esta situación, la Dirección contra la Violencia de Género viene trabajando en un acta de la instancia  regional de concertación, que incluye el acuerdo de creación de observatorio regional para tener cifras y estadísticas más exactas y así medir el impacto de las acciones realizadas por las instituciones para erradicar la violencia de género. Además, señaló que se han implementado acciones como el impulso de las redes de mujeres emprendedoras y empresarias para promover la autonomía de la mujer.

En el XVI Congreso Regional de la Mujer, cada participante tuvo participación para exponer distintos avances, además, se conformaron mesas de trabajo para llegar a nuevos acuerdos que permitan continuar ejecutando iniciativas en favor de la reducción de las brechas de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here