Congreso rechaza lista de Rocío Silva para asumir Mesa Directiva

    De acuerdo al quorum asistido hoy en la sesión plenaria, se necesitaron 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

    En consecuencia, el primer vicepresidente interino del Congreso, José Ancalle (Frente Amplio), suspendió la sesión convocó a Junta de Portavoces.

    Cabe resaltar que con la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la de Luis Valdéz junto a su Mesa Directiva, se tenía previsto que la lista titulada por Rocío Silva Santisteban ingresaría a la nueva Mesa Directiva para luego asumir como presidenta interina de la República, mientras en el Congreso quedaría el vicepresidente, Francisco Sagasti.

    Con la negativa del Congreso a elegir una Mesa Directiva, se prolonga el vacío de poder y el Perú no cuenta con un Ejecutivo ni Legislativo en momentos que se atraviesa una crisis económica y social producto de la pandemia del coronavirus.

    En horas previas a la votación, Alianza Para el Progreso, partido liderado por el investigado y precandidato presidencial César Acuña, anunció que respaldaría la lista de Rocío Silva Santisteban. A la hora de la votación, la bancada evidenció su división y de sus 17 legisladores: 7 votaron a favor, 3 en contra, y 7 abstenciones.