Congreso pretendía gastar más de S/ 29 millones en más comisiones especiales, mantenimiento y proyectos

La gestión de José Williams Zapata, actual presidente del Congreso, aprobó que S/10 millones 500 mil se usen para contratar trabajadores en nuevas comisiones especiales e investigadoras, S/9 millones 300 mil para la construcción de 4 proyectos y S/10 millones para el mantenimiento de servicio eléctrico y de los servicios higiénicos. 

Recordemos que el Congreso que preside Williams Zapata solicitó S/70 millones de crédito suplementario al Ejecutivo de Boluarte Zegarra y que el Gobierno le facilitó S/48 millones a dicha institución. Una de las prioridades fue contratar más personal –la gestión de Williams apunta a casi 300 nuevos trabajadores– para las comisiones especiales investigadoras, de las que todavía no se han aprobado sus creaciones.

La jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Sonia Polino Valverde, le indicó al director de Administración, Pablo Noriega Vinces que “se prevé la creación de al menos 8 nuevas comisiones durante el 2023, que significaría aproximadamente 9 personas a contratar por cada comisión […] y se estima que la contratación de dicho personal demandará en el año 2023 un gasto de planillas de S/10.582.238”.

Gastos y más gastos

Pero en el Parlamento no solo se gastará en estas contrataciones. El 21 de febrero, el jefe del Departamento de Servicios Generales, Víctor Hugo Castillo, le informó a Noriega Vinces que para servicios como el mantenimiento del sistema eléctrico del Palacio Legislativo y el acondicionamiento de los servicios higiénicos requieren S/10 millones.

Además, se destinarían S/9 millones 300 mil para 4 proyectos de inversión como la infraestructura inmobiliaria del Congreso y la construcción de nuevos locales.