Marina Navarro Mangado, Directora de Amnistía Internacional Perú, explica que la Ley de Protección Policial (Ley N° 31012), fue publicada el 28 de marzo de 2020 y su promulgación fue por insistencia de Manuel Merino de Lama, quien en ese entonces ostentaba el cargo de Presidente del Congreso.
Argumenta que la ley promueve el uso arbitrario de la fuerza al derogar el principio de proporcionalidad por parte de la Policía Nacional. Es decir, no hay responsabilidad penal por el uso de sus armas en el ejercicio de sus funciones.
Amnistía Internacional envió a los 130 congresistas una propuesta para derogar la ley, pero muy pocos le prestaron atención. Una de las que recibió la ley y la presentó para que sea tomada en cuenta fue la parlamentaria Ruth Luque, pero en el congreso nunca se le prestó atención por lo que no ha llegado a debate.
Pese a que la ley de protección policial tiene tres años, anteriormente ya se tenía leyes que permitían abusos policiales durante las protestas a tal punto que desde el año 2000 a la fecha, existen 200 personas asesinadas en manifestaciones sin que exista ningún culpable por ello.
Morropón: Colegios de Chulucanas sufrirán por la falta de agua