Congreso gasta más de medio millón de soles al mes en prensa fujimorista

El equipo de comunicaciones y prensa del Congreso de la República ha crecido desde que Fuerza Popular tomó el control de la Mesa Directiva y de la organización del Poder Legislativo. El reforzamiento de dicha área clave se ha efectuado con la contratación de personal militante o simpatizante de la organización política que postuló a Keiko Fujimori a la presidencia.

Según datos del propio portal congresal, actualizado a abril de 2018, el presupuesto de la oficina de comunicaciones y de prensa y del canal de televisión de la institución alcanza los S/ 509.293 mensuales.

LEER MÁS | Defensoría del Pueblo respalda demanda de inconstitucionalidad contra Ley Mulder

Anualizado, el monto que se desembolsa para el pago de los funcionarios y empleados de dicha dependencia alcanza los S/ 6.111.516. Sin embargo, no se toman en cuenta los cuantiosas gastos previstos para este año. Por ejemplo, la compra de equipos destinados a la estación terrenal satelital del Congreso a un costo de S/ 3.124.410.

Como puede comprobarse en los diversos videos disponibles en la red social YouTube, que registran las reuniones de adoctrinamiento y de organización dirigidos por el coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde, para Fuerza Popular es clave desplegar campañas contra los políticos y los medios de comunicación que se le oponen.

Perú: al menos 30 radioemisoras de provincias cerrarían por la ‘Ley Mulder’

Experto en operaciones psicosociales −que consiste en hacer contracampañas de desinformación−, se le escucha incluso alabar a su “equipo de redes sociales” por su “labor infatigable” mañana, tarde y noche, y que no es otra cosa que “trollear” a políticos y periodistas que cuestionan al fujimorismo.

Coincidentemente, el jefe de Comunicaciones, Christian Peralta Navarrete, de Fuerza Popular, reconoció que el personal de su sector había aumentado, en particular en lo referido a las redes sociales, y lo justificó diciendo que hacía lo mismo que los medios de comunicación. Manifestó que han sido reclutadas 12 personas, sin aclarar si eran o no simpatizantes o militantes de Fuerza Popular como él.

“Efectivamente, se ha fortalecido el área de redes sociales. El Congreso, al igual que los medios, se está volviendo multiplataforma. Antes teníamos dos personas”, indicó Peralta en esa oportunidad.

Hilbck justifica Ley Mulder criticando el «periodismo difamador y abusivo»

Un exempleado de esa oficina, que fue desplazado para que ingrese otro profesional de comprobada lealtad fujimorista, contó cómo la están manejando ahora.

“Las acciones del área de Comunicaciones las coordina Christian Peraltadirectamente con Walter Jibaja. La acción de los ‘trolls’ contra congresistas de oposición o periodistas críticos, es obra de dicha coordinación. Lo sé porque yo lo he visto”, declaró con la condición de anonimato.

Otro excolaborador de esa área lo confirmó: “No era necesario aumentar al personal de Comunicaciones y mucho menos especializados en redes sociales. Ellos no reclutaron gente para mejorar el área de prensa del Congreso sino para dedicarse a las actividades de ‘trolleo’. A mí me sacaron porque no soy fujimorista y mucho menos estaba en condiciones de hacer ese trabajo sucio”, declaró.