Congreso continúa con repartija de comisiones claves entre partidos

Difusión

Las bancadas aliadas ayudaron a Perú Libre a mantener la presidencia de tres comisiones. Fuerza Popular tendrá la presidencia de la Comisión de Constitución y Acción Para el Progreso, la Subcomisión de Acusaciones.

Como se sabe, la Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el pleno del mismo, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo. 

El mismo bloque que impuso su Mesa Directiva (MDC) aprobó ayer su propuesta de repartija de comisiones ordinarias del Congreso e impidió la formación de una nueva bancada para congraciarse con sus aliados. Y esa distribución también fue apoyada por la izquierda.

Un informe de La República reunió la información sobre esta repartija en el Parlamento. 

Los congresistas Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles, quienes el mes pasado renunciaron a Perú Libre (PL), habían inscrito una nueva agrupación parlamentaria: bancada Nueva Constitución Socialista (BNCS). Para ser cinco —como lo exige el reglamento— incluyeron a su colega Víctor Cutipa, quien dejó Perú Bicentenario. De esta manera, esta nueva organización buscó acceder a la presidencia de una comisión para el periodo 2023-2024.

Sin embargo, en Perú Libre no lo permitieron, y dilataron el trámite de las dimisiones de los legisladores Flores, Pariona, Quito y Robles.

En el informe del medio, se da cuenta de que Robles dio un paso al costado porque la agrupación cerronista votó junto con el fujimorismo a favor de inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos, y sus tres colegas hicieron lo mismo cuando el congresista Waldemar Cerrón decidió postular en una misma fórmula con el fujimorismo y la derecha a la Mesa Directiva.

El 30 de julio, sin embargo, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Libre decidió no aceptar estas renuncias y optó por expulsarlos del partido y la bancada para que ellos no puedan integrar otra agrupación en el Parlamento. Pero esta decisión no fue oficializada ante el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles.

La razón era que el cerronismo necesita, en el papel, conservar el número de 16 congresistas en su bancada para obtener la presidencia de tres comisiones en esta legislatura. 

Los congresistas renunciantes consideraron que no era necesario que la vocera de PL, Margot Palacios, formalice su apartamiento ante el oficial mayor, Javier Ángeles. Así que, el 1 de agosto, formaron con Cutipa la BNCS. Fuentes de La República contaron que en Oficialía los reconocieron como una bancada.

Pero, el 2 de agosto por la mañana, cuando se reunió la Junta de Portavoces, los representantes de Perú Libre protestaron por la existencia de ese nuevo grupo parlamentario y exigieron que no se apruebe su inscripción. El argumento fue que aún no se había aceptado ni oficializado las salidas de los legisladores Flores, Pariona, Quito y Robles. 

Perú Libre insistió en proceder de una manera conveniente a sus aspiraciones: no expulsó formalmente ni tampoco aceptó la renuncia de los cuatro legisladores para mantener sus 16 integrantes y obtener la presidencia de tres comisiones en este periodo anual de sesiones.

Su reclamo se opuso al voto y ganaron con el aval de sus nuevos aliados en Portavoces.

Los parlamentarios de la  BNCS se retiraron enojados de la sesión. “Lo único que les importa a estos señores, al impedir que un congresista sea libre de conformar una agrupación, es su repartija, que es lo que están haciendo en este momento”, protestó el congresista Quito.

Mientras tanto, la Junta de Portavoces continuó cocinando otra maniobra favorable a otra agrupación. Además de Cutipa, su colega Elías Varas había optado por renunciar a Perú Bicentenario. Esa decisión dejaría a esta agrupación con cuatro integrantes, lo que provocaría que la organización desapareciera.

Sin embargo, en Portavoces, el congresista Guido Bellido, de Perú Bicentenario, según fuentes presentes en esa sesión, obvió la renuncia de Varas. Esta agrupación también apeló a la maniobra perulibrista con el objetivo de conservar a sus cinco integrantes y tener la presidencia de una comisión en este período.

El legislador Jorge Marticorena, abordado por este diario, respondió que iba a buscar convencer a Varas de quedarse en Perú Bicentenario.

La ex vocera de Perú Libre anunció que presentará una reconsideración para que se vuelva a discutir la decisión de Portavoces de dejar fuera del camino a la bancada Nueva Constitución Socialista.

Fuente: La República

MPP anuncia la formalización de 60 posesiones ilegales