Congreso aprueba ley que permite el uso medicinal de la marihuana

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó esta noche la ley que permite el uso de cannabis sativa (marihuana) con fines medicinales y terapéuticos.

El proyecto de ley tuvo 64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y fue exonerado de pasar a una segunda votación.

La norma aprobada autoriza el uso, procesamiento y distribución de la marihuana para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales o males crónicos.

Además, busca que las empresas farmacéuticas produzcan cannabis medicinal y que el Estado facilite su acceso a los pacientes.

La iniciativa legislativa fue presentada por el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde, quien expuso en el Pleno ante sus colegas la importancia de que se apruebe esta propuesta por ser un derecho de los pacientes.

El proyecto había sido debatido en dos comisiones: Defensa y Salud. En ambos recibió luz verde para su debate en el Pleno del Congreso. La norma también plantea establecer un registro de pacientes y usuarios del cannabis en el que se detalle la información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente, con garantía de privacidad.