
Se trata de una menor de 15 años de edad que falleció el pasado 1 de abril en el hospital Santa Rosa, de Piura, informó el sub director regional de Salud, César Morón Pastor. La menor vivía en el asentamiento humano El Indio en Castilla.
Con esta adolescente, son tres los fallecidos en Piura, en lo que va del año, a causa de la influenza. Dos de ellos por el tipo AH1N1 y otro por AH3N2.
Morón Pastor informó que esta muerte por influenza ha sido confirmada recién hoy jueves con los resultados enviados por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima.
El sub director regional de Salud señaló que por ahora no será posible que llegue a Piura el lote de vacunas contra la influenza anunciado para la quincena de abril. Esto debido a que el Ministerio de Salud, aún no compra el lote nacional para abastecer a las regiones.
Estimó que las vacunas llegarán recién en el mes de mayo. Sin embargo, anunció la posibilidad de que la Diresa adquiera un lote de vacunas al laboratorio SANOFI- Pasteur, para atender a los grupos de riesgo.
Por otro lado, el sub director regional de Salud, César Morón, advirtió que las cifras de contagiados por la influenza serían mucho mayor, debido a que existe un sub registro debido a que muchos centros de Salud, hospitales y hasta clínicas, que por protocolo deben aplicar exámenes para determinar o descartar un caso, y luego reportarlo a la DIRESA, no lo vienen cumpliendo.
Esto no permite identificar en su totalidad a los pacientes que padecen esta enfermedad y por lo tanto no tener un diagnóstico real para saber la magnitud del brote, señala Morón Pastor.
Foto: Referencial