Conductor ebrio que atropelló a niño de dos años debe ser procesado por homicidio doloso

Sostuvo el especialista en derecho penal de la Universidad César Vallejo, Pierr Adrianzen Román.

Pierr Adrianzén Román, especialista en Derecho Penal. (Foto: Cutivalú)

En diálogo con Cutivalú, el especialista en derecho penal de la Universidad César Vallejo, Pierr Adrianzen Román, opina que el Ministerio Público ha debido acusar del delito de homicidio doloso al conductor que atropelló a un padre de familia y a su hijo de 2 años en el sector de La Legua, causando la muerte de éste último.

EL CASO AQUÍ >> Juez libera a chofer que manejaba ebrio y causó la muerte de niño de 2 años

Según explicó los operadores de justicia, cuando se trata de accidentes de tránsito, siempre tipifican el delito como homicidio culposo que es menos grave que el doloso y por ende las pena a imponer es menor.

Sin embargó consideró que en este caso el conductor Gabriel Garay Viera era consciente que manejar sin licencia está prohibido en el Reglamento Nacional de Tránsito, y que hacerlo en estado de ebriedad podía ocasionar accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

“Sí es que usted maneja con un 1.40 gramos de alcohol por litro de la sangre, o más, debe ser consciente que es un delito, por lo tanto, son acciones dolosas. Al riesgo de manejar un vehículo, le añade otro, la de hacerlo bajo los efectos del alcohol”, explicó el penalista.

Pese a esas agravantes el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del acusado por los delitos de homicidio culposo, por la muerte del niño de dos años; y lesiones culposas graves, por el estado de su padre. El juez a cargo del caso, Franklin Pérez Santa Cruz, desestimó el pedido, ordenó su liberación, y el pago de una reparación civil de 20 mil soles para la familia del menor.

En este escenario, el abogado, consideró que el juez ha valorado que el acusado tiene arraigo familiar, domiciliario, y laboral, pues pronto se convertirá en padre. Por ello, no se han cumplido los tres requisitos para que Garay Viera enfrente el proceso en prisión preventiva tal como lo pedía la Fiscalía.

Asimismo, indicó que, durante el proceso, el Ministerio Público tiene la oportunidad de cambiar la tipicidad del delito, pues el proceso recién ingresa a la fase de investigación. “Recién está en la fase de prisión preventiva, cuando formalice la investigación puede cambiar la imputación de homicidio culposo por homicidio doloso, que es lo que creo debería ser”, añadió. 

#Entrevista| 🔴EN VIVO / Conversamos con el Mg.Pier Adrianzén, docente de la Universidad César Vallejo Piura, acerca del caso del juez que liberó al conductor que manejaba ebrio y causó la muerte de un niño de 2 años

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 9. Januar 2020