Concejo de Piura aprueba por unanimidad ordenanza contra el acoso sexual callejero

Esta ordenanza se aprobó el último viernes y en los próximos días será publicada.

Foto: Referencial

El proyecto de ley de esta ordenanza fue presentado por la regidora Ingrid Wiesse, quien manifestó que “[Con esta ordenanza] queremos demostrar que el acoso sexual no es un chiste (…) y que no todo es pistas y veredas en Piura”.

La también, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ingrid Wiesse, indicó que con esta ordenanza, no sólo se busca sancionar el acoso, sino también visibilizar esta problemática a la población piurana.

La autoridad edil sostuvo que el acoso sexual es “un acto que viene acrecentándose en Piura”, por lo que no debemos ser ajeno a ello.

Esta ordenanza establece en primer lugar la capacitación al personal municipal de la oficina de Fiscalización, que estará a cargo de hacer cumplir esta normativa.

Esta normativa también establece que la Municipalidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, acompañará a la víctima de acoso a las instancias judiciales para la denuncia correspondiente.

PUEDES VER: Psicólogo Walter Abanto: «Las mujeres no deben minimizar el acoso»

Sanciones que se aplicarán

Mientras tanto, las multas aplicadas serán:

  • 50% de una UIT, es decir, 2 mil 100 soles, para sancionar actos como comentarios o palabras, incluso hasta silbidos, que incomoden a la víctima.
  • 75% de una UIT, es decir 3 mil 150 soles, por no colocar el letrero que prohíba el acoso sexual callejero, tanto en centro comerciales, negocios y construcciones.
  • 2 UIT, es decir, 8 mil 400 soles, para sancionar tocamientos indebidos.
¿Y la prevención?

“La ordenanza contra el acoso sexual callejero en Piura debe ir complementada con acciones de prevención”, sostuvo en Cutivalú, la activista del Colectivo Por la Equidad de Género, Victoria Juárez.

La activista calificó de positivo la aprobación de esta ordenanza. Pero, sin intención de desmerecerla, aclaró que esta medida no basta para erradicar el acoso sexual callejero.

Detalló que en nuestro país existen bastantes leyes que sancionan económicamente el acoso sexual callejero. Victoria Juárez sostuvo que para combatir el acoso sexual callejero, también es necesaria la prevención.

“Esta ordenanza puede ser disuasiva pero debe estar complementada con acciones de prevención, con acciones que tengan que ver con educación”, manifestó la activista.

Al hablar de educación, Juárez hace referencia al enfoque de género que debe tomar en cuenta esta ordenanza y debe ser considerada en las acciones que se van a tomar.

Otro dato es que el acoso sexual callejero no sólo existe contra la mujer, sino también contra otros sectores vulnerables de la población, como la comunidad LGTBI. Para Victoria Juárez, la ordenanza también debe incluir a esta población.