El Consejo Municipal del distrito de La Unión aprobó, por unanimidad, suspender del cargo al alcalde distrital Percy Leonel Yamunaqué Chero, quien se encuentra como no habido, tras una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra. En la sesión de concejo se le suspendió de todas sus funciones.
Cabe señalar que el Poder Judicial dictó esta orden debido a que el burgomaestre enfrenta una investigación por el cobro de supuestos servicios fantasmas relacionados a la limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de La Unión, por más de S/ 400 000.
Además, por presuntos cobros fantasma en la adquisición de motobombas y bienes de ayuda humanitaria, frente a las intensas lluvias y el fenómeno El Niño 2023, entre otros procesos para la adquisición de bienes y servicios.
En la investigación también se incluye a: Segundo Orestes Zeña, Juan Kilder Pazo Álvarez y Junior Giampierre Cubas Álvarez, como cómplices primarios, por el mismo delito.
Cabe señalar que, tras la suspensión del alcalde Percy Yamunaqué, la alcaldía queda a manos del primer regidor, Ruperto Fernández.