Con marcha, exigirán segunda temporada de pesca de anchoveta

Hoy lunes 12 de octubre los pescadores anchoveteros realizarán una marcha en la ciudad de Piura exigiendo el permiso para la segunda temporada de pesca de anchoveta en el presente año.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta, rechazó en Cutivalú el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que estima una biomasa de anchoveta que no permite su respectiva pesca.

Medardo Vite señaló que los pescadores rechazan el método acústico empleado por IMARPE para determinar la biomasa de esta especie hidrobiológica.

El dirigente de los pescadores industriales manifestó que este método no es adecuado en condiciones anómalas como las presentadas, actualmente, en el mar peruano.

Cabe indicar que IMARPE entregó el pasado 5 de octubre al ministerio de la Producción, un informe que estima una biomasa de 3 millones 400 mil toneladas de anchoveta.

Esta cantidad sería insuficiente para otorgar el respectivo permiso de pesca de la mencionada especie. De esta manera, a los pescadores anchoveteros, les impediría realizar la segunda temporada de pesca durante el último trimestre del presente año.

Medardo Vite Zeta, también cuestionó los reportes del IMARPE, pues considera que, en anteriores ocasiones, este instituto ha emitido informes  equivocados de biomasa de anchoveta.

Vite Zeta recordó que en el 2014, el ministerio de la Producción no autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta. Esta medida fue acatada por los pescadores, aseguró el dirigente.

Medardo Vite señaló que, en aquella ocasión, IMARPE informó la existencia de 1 millón 400 mil toneladas de anchoveta. Sin embargo, 3 meses después, encontraron 9 millones 400 mil toneladas de esta especie.

SUFICIENTE ANCHOVETA

Fidel Periche, pescador que participó como veedor en la inspección hecha por IMARPE, aseguró que hay la suficiente cantidad de anchoveta para autorizar una segunda temporada de pesca.

Fidel Periche aseguró que, durante la inspección hecha por el IMARPE, junto al personal científico de la embarcación, constataron la existencia de grandes cardúmenes de anchoveta.

Sin embargo, al dirigente pesquero le sorprendió que en el informe del IMARPE presentado el 5 de octubre, no se haya contabilizado estos cardúmenes, que incluso, se hallaban en la profundidad de manera dispersa.

Fidel Periche negó, a través de Cutivalú, que la anchoveta haya emigrado a la costa, pues asegura que la especie se ha aclimatado a las altas temperaturas debido a la existencia de bastante clorofila en el área.

Fidel Periche aseguró que los mismos científicos del IMARPE detectaron una aclimatación de la anchoveta a las aguas de altas temperaturas por la existencia de alimento para la especie.

Asimismo, el dirigente señaló que estos cardúmenes se encuentran dispersos, por lo que al realizar el arrastre respectivo, el IMARPE recogió pequeñas cantidades.

Fidel Periche manifestó que esta metodología, denominado método acústico, no es el ideal para determinar la biomasa de la anchoveta en esta temporada.

CUESTIONAN MÉTODO

El ex director regional de la Producción de Piura, Lizardo Ayllón, explicó a través de Cutivalú, que en temperaturas calientes, la anchoveta se traslada a la costa, zona donde no llegan las embarcaciones del IMARPE.

Lizardo Ayllón señaló que los informes de biomasa de una especie hidrobiológica, por parte del IMARPE, se basan en reportes inmediatos de áreas puntuales del mar, los cuales deben ser entregados en la misma fecha.

Por ello, el especialista manifestó que si la especie se traslada a otras áreas, el IMARPE, de manera precautoria, determina una biomasa menor, basada en la cantidad encontrada en el área donde se ubican sus embarcaciones.

Frente a esta situación, Lizardo Ayllón propuso que el IMARPE utilice un sistema prospectivo para la determinación de la biomasa de cualquier especie hidrobilógica, pues aseguró que el mismo problema se presenta con la merluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí