“Con el diseño actual de obras condenamos a Piura a estar inundada siempre”, afirma experto

El especialista en proyectos hidráulicos, Andrés Farfán Albán, señala que, con el diseño actual de las obras de prevención, “condenamos a Piura a estar inundada siempre”. 

En una manifestación donde la sociedad civil presentó una denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito para responsabilizar a funcionarios en caso de inundaciones en la región, el Ing. Farfán Albán señaló que reubicar el dique izquierdo y dar mayor longitud al ancho del puente Cáceres es fundamental para evitar inundaciones.

“El tiempo ya no alcanza, pero hay que mitigar en algo el Fenómeno El Niño global para evacuar unos 3 mil metros porque con el diseño que han hecho, esa construcción en pleno cauce, prácticamente hemos condenado a Piura a estar inundado siempre, en lugar de reducir la vulnerabilidad, la hemos incrementado”, señaló el especialista. 

Precisó que se debe eliminar el dique izquierdo aguas abajo del puente Bolognesi para bajar el tirante y hacer una “verdadera descolmatación” desde la represa Los Ejidos hasta la Laguna Ramón. 

“El puente Cáceres es un punto de estrangulamiento del río Piura. El cauce del en ese sector debe tener entre 220 a 250 m de ancho, ahora solo tiene 100 y en la parte de arriba 150 m, por lo tanto, es un punto de estrangulamiento”, explicó. 

Además, se refirió a la falta de trabajos en los hundimientos de las defensas ribereñas.

Piura: sociedad civil presenta denuncia a funcionarios por no priorizar obras preventivas en Puente Cáceres