Comunidad LGTBQ+ criticó al Consejo Regional por invisibilizarlas en el Plan de Igualdad de Género

Generación Orgullo
Difusión

La Comunidad LGTBQ+ rechazó la posición del Consejo Regional de Piura, por no incluirlas en el Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG). A través de un comunicado, los miembros de este grupo criticaron la desigualdad con que las autoridades de Piura tratan este tema. 

La Coordinadora de la Macro Regional Trans, Paty Alburqueque, manifestó que los consejeros regionales que desaprueban el PRIG, lo hacen por sus posturas religiosas.

“Estos 7 consejeros que se mostraron en contra de este plan [regional de igualdad de género], lo hacen por sus posturas religiosas y sus cleros. Exigimos que se nos incluya en el plan regional de igualdad de Género, al ser una comunidad históricamente violentada y vulnerada. Nuestros derechos se encuentran protegidos en los tratados de derechos humanos que el Perú ha suscrito”, expresó la dirigente.

Paty Alburqueque señaló que, hasta la fecha, ocho mujeres trans fueron asesinadas. Remarcó que la comunidad LGBTQ+ vive constantes abusos y violencia que las deja en una condición de alta vulnerabilidad. Por ello, resulta impostergable que este grupo sea incluido en el PRIG.

“En el transcurso de este año, 8 compañeras, trabajadoras sexuales trans, fueron cruelmente violentadas y asesinadas, a manos de una mafia de cobra cupos. Hasta ahora, estamos buscando justicia, y pedimos al Estado políticas públicas que garanticen el respeto para nuestras vidas”, remarcó Paty. 

En otro momento, la dirigente trans recordó que, desde el 2016, existe la Ordenanza Regional Nº 351. Allí, se declara de interés público y prioridad en la región Piura la prevención contra el racismo y cualquier acto de discriminación o exclusión social. Por ello, señaló a los consejeros de esta gestión como los principales discriminadores, irrespetando la mencionada ordenanza.

“¿Dónde queda la ordenanza contra todo tipo de discriminación y racismo del gobierno regional. Son los mismos consejeros que están vulnerando esta ordenanza, al querernos invisibilizar, al hacer que no existimos”, expresó, preocupada, la dirigente. 

Frente a ello, Paty Alburqueque adelantó que irán a instancias nacionales si el Consejo Regional de Piura no las incluye en el PRI.

“Toda la comunidad LGBTQ+ está muy preocupada por todo esto. Entonces, nos toca encender alarmas, hacer pronunciamientos, levantar nuestra voz de protesta. Si no se resuelve aquí, iremos a lo nacional, con todas las organizaciones aliadas que tenemos”, advirtió la dirigente.

El Plan Regional de Igualdad de Género 2023 – 2027 está orientado a crear políticas públicas y concertar actividades que ayuden a cerrar brechas de género. Además, el PRIG está alineado a la política nacional de Igualdad de Género.

Por: Oscar Altamirano